El fútbol se ha convertido en una forma de resistencia para las mujeres del municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí. La Alerta de Género se encuentra activa desde 2017 después de que un grupo de personas expertas concluyó tras un diagnóstico que es uno de los seis municipios de San Luis Potosí en donde más en riesgo están las mujeres.

Debido a esto, las mujeres habían vivido con miedo hasta que descubrieron en el fútbol una manera para empoderarse y sentirse libres dentro de un estado feminicida, explica para el portal Efeminista Danna Paola Luna, la capitana del equipo juvenil de las Sultanas de Tamazunchale y jugadora de la selección municipal.

En la calle me siento más confiada porque el fútbol te hace más ruda, que no me deje de nadie. Antes era tímida, callada, no me gustaba participar en actividades y gracias al fútbol me he explayado más, afirma Danna Paola Luna.

Fútbol que empodera

El portal Efeminista afirma que las tres principales opciones que tienen las mujeres para jugar fútbol en Tamazunchale son la Liga Municipal, las Sultanas, que forma parte del único equipo profesional del municipio, los Sultanes de la tercera división masculina, y la más emblemática, la selección local.

El fútbol en mi vida significa poder, fuerza y libertad. Me ha dado las alas que toda mujer debe tener en todos los aspectos y ámbitos, en lo emocional, en la salud y lo social. Antes de jugar fútbol era más cohibida, me daba más pena mostrarme a las personas, comenta Julia Nely Santiago, defensa lateral de la selección de Tamazunchale.

Para las mujeres de este municipio es un reto diario poder patear una pelota. A diferencia de los hombres, los únicos que cuentan con un equipo profesional, que pertenece al ayuntamiento. La selección ha estado sin actividad durante varios años porque son las propias jugadoras las que han tenido que costear los gastos para participar en las competencias.

Mientras que la Liga femenina, que cuenta con nueve equipos, espera ahora popularizarse y contar con más recursos con el apoyo al deporte por parte de la empresa energética Iberdrola México, que firmó a inicios de agosto una alianza con los Sultanes que buscará impulsar el fútbol en la región y, además, incentivar la equidad de género dentro y fuera del campo.

Las Sultanas, con tres categorías que van desde los cuatro a los 21 años, necesitan de mejor equipación, lo que va desde un uniforme que tenga el escudo el equipo.

En un principio en la selección había personas encargadas en elegir a las jugadoras con la mejor calidad, ahora ya no. Ahora en la selección no hay muchas mujeres interesadas y esto creo que es porque no hay tanto apoyo económico, ellas son las que pagan los viajes, comidas, hospedaje, dice Diana Jonguitud, referente del deporte en la región y promotora de fútbol femenino.

Diana, antigua futbolista de la selección, se mostró optimista con la nueva etapa que vivirá el equipo de mujeres de Tamazunchale, que recibirá un apoyo de Iberdrola México al menos los siguientes tres años. La alianza de Iberdrola México con los Sultanes tiene como principal objetivo respaldar al equipo para que se mantenga en la tercera división y sea a su vez formador de talentos que alejen a los jóvenes de la violencia.

Además, una parte importante del acuerdo propone fomentar la práctica del fútbol entre las mujeres en las escuelas y comunidades de Tamazunchale con clínicas en las que estarán figuras del fútbol. En estos eventos se buscará captar talento para las categorías femeninas de las Sultanas, pony, infantil y juvenil, y apoyar a la Liga Municipal y a la selección, a la cual ya se le empezaron a dar recursos para competir.

¿Qué es la Alerta de Género?

La alerta de violencia de género es definida actualmente como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Esto de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Capítulo V del Título II (artículo 22).

Es un mecanismo que tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en los municipios con mayores riesgos para ellas, con el fin de que, de manera progresiva, se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación, para frenarla y erradicarla.

El procedimiento de alerta de violencia de género contra las mujeres tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.

De acuerdo con el decreto de la Alerta, toda autoridad a quien competa investigar hechos presuntamente constitutivos de delito contra las mujeres vinculados a la violencia de género, deberá observar en sus actuaciones los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, propersona, interpretación conforme, buena fe, debida diligencia, debido proceso, acceso efectivo a la justicia, perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como el de victimización secundaria.

APVB

Con información de Efeminista.