No es un secreto que el deporte es uno de los terrenos donde las mujeres han ido irrumpiendo poco a poco y donde han tenido que luchar contra el machismo y la misoginia.
Serena Williams es una tenista que no sólo ha demostrado ser excepcional en este deporte, también está comprometida con la lucha contra las desigualdades, entre lo que se rescata, su lucha contra las desigualdades que viven las mujeres en el deporte.
Serena Williams, la primera en alcanzar 100 victorias en el Arthur Ashe Stadium
La deportista estadounidense nació el 26 de septiembre de 1981, es la sexta mujer en ganar los 4 Grand Slam de tenis (los 4 torneos mayores del circuito internacional organizados por la Federación Internacional de Tenis) en menos de 12 meses, y es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles).
Lee: Viridiana Álvarez, la mexicana que subió los picos más altos del mundo
Este Lunes, Serena Williams se convirtió en la única tenista en alcanzar 100 victorias en el Arthur Ashe Stadium y avanzó por décimo séptima ocasión en su carrera a los Cuartos de Final del US Open.
La tenista nunca se queda callada ante las desigualdades
Serena se ha caracterizado por nunca quedarse callada ante algo que le parece injusto, ejemplo de ello fue la final de los US Open, cuando el árbitro la sancionó en varias ocasiones de manera injusta. Serena señaló esos hechos como un acto sexita por parte del arbitro, dijo al respecto:
“Me hizo sentir como si fuera un comentario sexista”
En varias ocasiones la tenista ha hecho notar que el ambiente deportivo es aún una zona plagada de desigualdades para las mujeres, contra las que nunca se quedará callada. Ni, ni los árbitros, ni los entrenadores, o jugadores tendrán jamás, la comodidad de su silencio.
Lee: Kathrine Switzer, la mujer que derrotó al machismo corriendo un maratón
Serena Williams se ha posicionado no solo respecto las desigualdades que ella ha sufrido en el deporte, sino también sobre las desigualdades que sufren otras mujeres, como Aliza Cornet, la tenista que fue sancionada simplemente por cambiarse la camiseta, cuestión por la que un hombre nunca ha sido sancionado.
Serena lucha contra el racismo en el deporte
Al ser una mujer afrodescendiente, Serena Williams no sólo lucha contra la desigualdad de género sino contra el racismo dentro del deporte. En varias ocasiones ha señalado que ella lucha por la igualdad. Durante una rueda de prensa dijo:
“Todo se trata de igualdad y eso es todo lo que quiero, solo quiero que todos seamos tratados de la misma manera”
Esta mujer también ha mencionado la brecha salarial que sufren las mujeres dentro del deporte. En un texto titulado “Cómo las mujeres negras pueden cerrar la brecha salarial”, Serena denunció que, en sus años como deportista ha recibido un trato injusto por parte de sus compañeros hombres, pues ha sido objeto de comentarios racistas dentro y fuera de la cancha de tenis.
Lee: "Atleta A", documental de Netflix que muestra un sistema cómplice
Durante toda su carrera ha tenido que luchar contra la discriminacion racial y la desigualdad de género, pero al no quedarse callada se ha convertido en fuente de motivación de muchas mujeres deportistas para seguir denunciando el sexismo y las desigualdades en los espacios deportivos.
"El día que deje de luchar por la igualdad, será porque estaré en mi tumba”
La tenista ha demostrado que levantar la voz ante actos racistas o sexistas incomoda, pero para cambiar las cosas lo principal es señalar los problemas y nunca desistir. Durante una rueda de prensa se le cuestionó sobre comentarios de la ex jugadora de tenis Billie Jean King, quien dijo que Serena “debería dejar de luchar por la igualdad durante un año y concentrarse en el tenis”, Serena respondió que el día en que dejara de luchar por la igualdad sería el día en que estuviera en su tumba.
El activismo de Serena no se detiene en el ámbito deportivo, pues a través de su fundación, ha apoyado a la educación en lugares como Kenia, Senegal, Nigeria y Sudáfrica