Actualmente, las mujeres están cuestionando las imposiciones patriarcales que hay sobre la maternidad, lo que ha derivado en dejar de engrandecer a los hombres que se responsabilizan de sus hijas e hijos, así como de las tareas domésticas. Este fue el caso de Chloe, una madre que por medio de TikTok mostró su indignación ante las felicitaciones que ha recibido su esposo por cargar a su bebé.

Fue a través de un vídeo en donde contó que un día en el que su esposo no tenía que trabajar la acompañó a la tienda para abastecer su negocio de pastelería, dentro del local hombres y mujeres quedaron totalmente maravillados por ver a su esposo “ayudándola” con el cuidado del bebé.

Muchas madres acompañaron su sentir en los comentarios del vídeo y opinaron que es bastante común que la sociedad espere grandeza de las mujeres que son madres, pero al mismo tiempo no son reconocidas por ello al contrario de los hombres para quienes los estándares son muy bajos y son engrandecidos cuando se hacen responsables de sus hijas o hijos.

Cuestionando la maternidad

El ideal de la “madre perfecta” que creó el sistema patriarcal se ha reforzado con la romantización de la maternidad que se ve en la publicidad, esto ha traído consigo que las mujeres carguen con la absoluta responsabilidad del cuidado de hijas e hijos, en donde nadie cuestiona la presencia del padre ni su rol en la vida de las infancias.

El modelo maternal es tan rígido que, de acuerdo con la académica Carolina Muñoz, las mujeres que trabajan, tanto dentro como fuera de la casa, cargan con una culpa permanente y gigantesca en relación con las hijas e hijos. Los cuestionamientos personales van desde “¿por qué trabajo tanto?” hasta “¿por qué no tengo la capacidad de entregar tiempo de calidad?”, esta situación se traduce en una sensación de culpabilidad por no poder estar presente como ellas quisieran, pero también como se les impone que deben estarlo.

Debido a esta imposición de la maternidad, es necesario cuestionar la corresponsabilidad ya que se debe preguntar sobre la existencia de un padre, el cual debería tener las mismas responsabilidades que la madre.

Mientras no cuestionemos esta paternidad ausente, vamos a seguir poniéndole todo el peso a una maternidad presente, afirma la académica Carolina Muñoz.

Según un estudio del Club de Malasmadres realizado en 2017, el 54% de las mujeres son las principales responsables de las tareas invisibles del hogar, frente al 17% de los hombres. La situación no parece haber mejorado en los últimos tiempos: un reciente estudio muestra que el confinamiento ha mantenido las desigualdades en el reparto de las tareas domésticas y familiares, salvo la compra, asumida mucho más por los hombres que antes de la pandemia.

Es una realidad que las tareas de cuidado y crianza continúan recayendo en las mujeres, pero se debe recordar que los hombres son igual de responsables y es su obligación involucrarse en el cuidado de las hijas e hijos, así como en las tareas domésticas, aunque ellos tengan un trabajo remunerado.

APVB