Rumbo al 2024, las empresas que tengan una plantilla de más de una centena de trabajadores deberán rendir cuentas al Estado sobre los salarios, la repartición de beneficios y exponer cuál es la brecha salarial que existe y qué se está haciendo para redimirse. Dando un paso hacia adelante en materia de igualdad de género, Australia se adelanta y aprueba esta ley ante el Parlamento.

Quien ha impulsado con fuerza esta iniciativa es Katy Gallagher, la ministra australiana de Finanzas que ha celebrado esta ley y reconocido que las mujeres han esperado por décadas por esto. 

“Las mujeres han esperado lo suficiente para que se cierre la brecha salarial, este gobierno no les permitirá esperar otro cuarto de siglo más”, señaló la ministra en un comunicado.

A través del trabajo conjunto, Katy Gallagher explicó que, de acuerdo a sus proyecciones, si Australia permaneciera con un gobierno conservador le tomaría casi 30 años comenzar a cerrar la brecha salarial y alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral

Anthony Albanese y la ministra colocaron como prioridad en 2022 cuando subieron al poder bajo el gobierno laborista, alcanzar salarios más igualitarios, la obtención de mejores oportunidades y tener una regulación sobre las empresas que abonan a estas disparidades de género

Imagen

En Australia, una mujer gana 13% menos que un hombre, es decir, ganan casi 170 dólares menos que sus congéneres. En un mapeo informativo de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la brecha salarial de Australia se encuentra dentro de la media internacional, siendo los siguientes países los que tienen los salarios menos igualitarios a nivel mundial. 

  • Angola
  • Nepal
  • Pakistán
  • Corea del Sur
  • Brasil 

¿Quién es Katy Gallagher la ministra australiana que genera el cambio en el país?

Nacida en la capital, Canberra, Katherine Ruth Gallagher se ha desempeñado como Ministra de Finanzas, Ministra para las Mujeres y Ministra para el Servicio Público. En un principio, la ministra se desempeñó como trabajadora social enfocada en infancias con discapacidad y tras la muerte de su prometido en un accidente vial, la vida de Katherine Gallagher se encaminó al activismo por la seguridad de su comunidad y posteriormente, comenzó a trabajar en el Community and Public Sector Union. 

Imagen

Desde hace 26 años, la ministra ha encauzado políticas públicas a favor de las infancias, servicios de salud gratuitos para personas con discapacidad, protección de comunidades vulnerables y por supuesto, a favor de las mujeres y la igualdad de género.

A lo largo de su carrera, ha visibilizado las violencias misóginas y machistas que se viven en la política, por ejemplo, su discusión con el senador Mitch Fifield cuando lo increpó por ejercer mansplaining en su contra y explicarle que era un tipo de violencia, por su parte, el senador tuvo una vergonzosa participación dedicando un discurso para comprobar que también existía el "womansplaining", esto generó el rechazo de la ciudadanía y tensó en demasía su relación con Katherine Gallagher que se ha caracterizado por siempre levantar la voz y no permitir la violencia de género en los órganos institucionales que ha liderado desde 1998.