Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México en ir al espacio, se dijo a sí misma “yo voy a ir al espacio”, a sus siete años sin ninguna duda de lo que se planteaba, estas palabras fueron un decreto de vida, compartió en un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

El evento tuvo el objetivo de reconocer a Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica de origen jalisciense, quien dijo que antes de lograr su sueño al espacio tuvo que enfrentar diversos obstáculos, entre ellos migrar a Estados Unidos y no tener recursos económicos para solventarse una carrera universitaria.

La premonición de ir al espacio la tuvo Echazarreta en un sueño a sus 7 años, ella cuenta que no fue un planteamiento o una duda, sino una determinación, las palabras que se dijo en ese sueño fueron: “’yo voy a ir al espacio y yo voy a estar en la NASA’, aquí existe una clara diferencia, porque yo no decía ‘yo quiero hacerlo, yo voy a intentar o voy a ver si puedo’, las palabras fueron ‘yo voy a ir al espacio’”, dijo la ingeniera eléctrica.

“Yo soy Katya Echazarreta y a los 7 años tuve un sueño y por primera vez dije las palabras que me cambiarán por completo, a veces pensamos que por ser niños o por tener tan poquitos años las palabras no van a importar, la realidad para mí fue muy diferente”.

Incluso, Katya Echazarreta cuenta que vivió problemas con el lenguaje, ya que le costó trabajo entender el inglés, “no entendía nada en el salón y permanecía sentada por cinco horas. Claro que ha sido difícil para mí, yo no tenía dinero para ir a la universidad”, dijo.

Cuando tuvo la oportunidad de estudiar una carrera, ya que ganó una beca, sus profesores no creían en ella ya que fue discriminada por no ser hombre.

En su participación aseguró que no quiere ser una persona conocida por su experiencia sino una persona que ayuda a las personas y cambia sus vidas.

“La verdad es que es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no nada más por la atención que he recibido, la perspectiva te la cambia, te cambia tu forma de ser, tu forma de existir y cómo ves la vida. Así que para mí lo más importante, especialmente de tener así la atención nacional es ayudar a los jóvenes, motivarlos”, expresó ante las cámaras.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya Echazarreta, es la primera inmigrante mexicana en viajar al espacio, dedicó a México y toda la comunidad latina, su participación, la cual será a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin. Dice que ahora se dedicará a ayudar a las mexicanas a cumplir sus sueños.

Echazarreta tiene 26 años, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cuando tenía siete años, se mudó a Estados Unidos. Ha señalado que su adaptación al país vecino fue difícil debido a las barreras del idioma, sin embargo, el trabajo duro y la ética que le inculcó su madre le ayudó a vencer los obstáculos, de acuerdo con lo que escribió en su blog personal.

Fue separada durante cinco años de su familia por cinco años luego de mudarse a Estados Unidos hasta los 12 años durante su proceso de migración.

“Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo’”, recordó la joven.

La joven ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California y posteriormente a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), ahí se graduó de ingeniería eléctrica.

Además, fue pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés) y laboró en cinco misiones de la NASA incluidas Perseverance y Europa Clipper.