El criminalizar a la música no es una opción, “la música es un reflejo de problema sociales”, dice en entrevista Andrea Rojas, feminista y especialista en estudios de género, ante la decisión de los bares y discotecas de Cuernavaca, Morelos en eliminar el reguetón y los narcocorridos para eliminar la violencia en el estado.

En Morelos se planteó como solución a la violencia, la eliminación del reguetón y la música de banda, la decisión se tomó después de una balacera en el antro “Cosmo”.

“Las balaceras dentro de los antros no suceden porque se envalentonen al escuchar un narcorrido sino porque son espacios donde se junta esa gente”, apuntó la estudiante del posgrado en estudios críticos de género en la Universidad Iberoamericana.

Andrea Rojas creció en Morelia,  Michoacán, a partir de su experiencia reconoce que las balaceras surgen sin importar el tipo de música “se dan mientras se escucha a Luis Miguel o banda. Estos espacios propician a que vaya ese tipo de gente. Las balaceras no se arman por la música sino por los problemas que existen entre las bandas o las llamadas de atención al gobierno”, apunta.

“El equiparar el reguetón con los narcorridos es una aberración, responden a situaciones sociales distintas”, aclara.

Para la especialista, la figura del narcocorrido no existiría sin el sistema de narcotráfico y corrupción que se ha creado en el país. “La música es un reflejo de algo que está pasando. Además, el censurar este tipo de música es una visión muy clasista de cómo funciona la música”, señala.

Además, explica que “cualquier cosa que sea prohibida logrará clandestinidad. Cuando se prohibió el rock se armaron los hoyos fonky. Se va  a posicionar al reguetón en una posición de leyenda”.

NARCOCORRIDOS Y REGUETÓN

“Los narcocorridos y el reguetón lo escuchan personas que son narcotraficantes, pero también lo escuchan otro tipo de personas que sólo consume música y no tiene nada que ver con ese universo, que es la mayoría”, explica la estudiante bajo la línea de investigación en música popular, el reguetón.

No es la primera vez que se habla sobre la prohibición del reguetón en México, en 2018 en un municipio Veracruz se planteó prohibir el reguetón en fiestas patrias por ser considerada una música “no apropiada para eventos públicos”.

En 2008, el ministro de Educación en Bolivia, Roberto Ivan Aguilar, dijo que una de las causas del alto índice de embarazos adolescentes era la música de contenido sexual explícito como el reguetón. Ante lo que Andrea Rojas señala que estos comentarios quitan a los Estados la responsabilidad de brindar educación sexual.

“Prohibir géneros musicales nunca eliminará el problema que se está hablando, la música, es un tempo, una producción, un género musical, las letras que se cantan corresponden a un contexto social, si queremos que desaparezca una música, tenemos que tener un cambio social”, señala la especialista.

Para Rojas el narcotráfico tiene que dejar de ser una salida para los jóvenes, si exitiera otro ambiente económico con oportunidades para ellos, no tendrían por qué pensar en el narco como una opción. En este caso, ella cuestiona la romantización del narcotráfico en las series de Netflix.