Elena Chávez publicó "El Rey del Cash" un libro de las charlas y experiencias que tuvo con su exesposo César Yáñez, el hombre de confianza de López Obrador, en las que encontró una serie de irregularidades. El libro de la periodista ha recibido diversas críticas, entre ellas, se le ha cuestionado de no tener pruebas, incluso se ha dicho que es chisme político, pero ¿qué hubiera pasado si el autor hubiera sido un hombre?

La tesis del libro responde ¿de dónde sacó dinero López Obrador para financiar su carrera política? Ya que organizar una campaña, de acuerdo con la periodista no cuesta ni 100 o 200 pesos”, dijo en una entrevista para Reforma, sino que implica muchísimo dinero.

“No tengo documentos, efectivamente. Pero los lectores se van a dar cuenta de que los elementos que manejo, donde narro hechos, son porque realmente me convertí en una testigo”, dijo en otro momento para el País.

Entre venganza y chisme político

Entre las críticas y desde la mirada machista, es decir, donde se ve a la mujer como sumisa, se le posiciona en un punto desfavorable, en este caso, alzar la voz por una situación de venganza. Elena, periodista y amante de los animales ha aseverado que no es así.

“No lo escribo desde la venganza, ni desde el revanchismo. Este libro retrata lo que viví y vi. No tengo nada qué ver con César. No tengo ningún sentimiento para con él. Aquí se trata únicamente de que los mexicanos conozcan la respuesta a la pregunta de toda la vida sobre cómo se mantuvo el presidente en estos años sin trabajar”, explica.

En realidad, es un libro testimonial sobre lo que vio, escuchó y vivió Elena Chávez, cosas que no le hicieron sentido y sintió el impulso por la situación política de escribirlo. Su actuar fue criticado por Andrés Manuel López Obrador como un acto de “deshonestidad intelectual”.

“Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual entre otras cosas, pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada, nada”, sostuvo.

Sin embargo, en las ciencias sociales el testimonio y las experiencias vividas también son válidas, sobre todo cae en la categoría biográfica.

Por otro lado, también podemos observar que el libro de Elena Chávez se puesto en la categoría de “chisme”, un término que se les da al discurso de las mujeres cuando intentan alzar al voz, según las investigadoras Delia de Dios Vallejo y María de los Ángeles Olavarrieta Marenco académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana que han aborado el tema del chisme y las mujeres.

En la práctica social, se ha asociado el chisme como un rasgo femenino, algo natural en ellas, como un estereotipo más, cuando las mujeres nombran algo, se les suele “llamar chisme” para desvalorizar su trabajo, dijo apuntó Olavarrieta Marenco.

En las 250 páginas del libro, Elena Chávez detalla momentos de la vida cotidiana que se pueden cotejar con una comparación de hecho, como el infarto que sufrió López Obrador en 2013, la ruptura política con Cuauhtémoc Cárdenas, episodios que sí sucedieron. Incluso, en un programa de Ciro Gómez Leyva retoma el libro y recuerda que en el libro viene una declaración que hizo hacia César Yáñez que fue cierta.

¿Cuántas historias no se han construido desde testimonios o desde la remembranza? El punto es que ahora tomo la pluma y las hojas en blanco una mujer que revela momentos incómodos de un gobierno actual que incluso ha tenido una trayectoria en contra de la lucha de las mujeres.