Suele ser especialmente frustrante que el sexo, que se supone que debe provocar placer y disfrute, se convierta en un problema, o peor, en un acto doloroso. En algunos casos pasa de forma tan frecuente que se puede llegar a asumir que se trata de algo habitual, cuando en realidad es un problema que tiene solución, de acuerdo con expertas en sexología. 

Lo preocupante no sólo es la afectación en la vida sexual, sino que el dolor se ha normalizado entre las relaciones sexuales, principalmente, heterosexuales. Según investigaciones, el 75% de las mujeres pueden haber experimentado un coito doloroso en algún momento de su vida. Pero el sexo no debe doler, no es normal. 

¿Por qué duele tanto la penetración?

Hablamos de la llamada dispareunia, el dolor que sufren algunas mujeres durante la penetración y que, según diferentes estudios, "puede afectar significativamente la calidad de vida y causar dificultades en la relación". Aunque también puede conocerse como vaginismo.

Cuando se está en el acto sexual, debe ser un momento de placer, gozo y disfrute; pero, en ocasiones, las mujeres suelen “aguantarse” el dolor por no dejar de complacer a su pareja sexual. Además, el compañero sexual no suele interesarse por el placer de su pareja, según expertas. 

Infografía de Plátanomelón / Moderna de Pueblo

¿Qué causa el vaginismo?  

El vaginismo es un problema sexual que imposibilita la penetración. Un problema del que, muchas veces, se responabiliza a las mujeres por ello. Pero es importante aclarar que puede suceder por diverdos factores, por lo que, hay que diferenciar si ocurre desde siempre o aparece de repente. 

En ese sentido, psicólogas explican que algunos casos tienen su orígen en el miedo a la penetración, dudas sobre el acto sexual y falta de excitaciónEn otras ocasiones, puede ser causado por un trauma o abuso sexual. 

Aunque, tanto la dispareunia como el vaginismo, también pueden estar relacionados con enfermedades de trasmisción sexual (ETS), endometriosis, útero invertido; por lo que también las expertas recomiendan asistir con una profesional de la salud

Infografía de Plátanomelón / Moderna de Pueblo

¿Cómo se soluciona el vaginismo

En los casos más comúnes de vaginismo, se trata de atender un tema de comunicación y “juego previo” con la pareja sexual. Las sexólogas recomiendan "favorecer al máximo la estimulación previa"

Sin embargo, no se trata simplemente de dar más tiempo a los mal llamados “preliminares”, sino de saber qué les gusta a las mujeres: "Cada mujer debe conocerse a sí misma y saber lo que le excita, cuáles son sus zonas erógenas, sus fantasías, etcétera", afirman. "Cuanto más excitada, menor tensión y menor cabida para los miedos e inseguridades", agregan. 

Las mujeres y sus parejas sexuales deben aprender a comunicarse entre ambas personas, ya que, la responsabilidad de pasar por un momento de placer debe ser mutuo. Generar acuerdos entre tu pareja sexual y tú sobre lo que quieren hacer y no quieren hacer es de suma importancia.

Infografía de Plátanomelón / Moderna de Pueblo

Con información de Platanomelón 
SC