Este 5 de junio se llevarán a cabo elecciones ordinarias en México. Se elegirá gobernador o gobernadora en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además de 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas políticas comenzaron el 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, se espera la participación de más de 11 millones de personas.
La tendencia de los periodos electorales en México es el incremento de la violencia. Tan solo en el proceso de 2021, fueron catalogadas las más agresivas en la historia reciente. Durante 266 días de campaña y precampaña se registraron 782 agresiones entre candidatos, candidatas y actores vinculados con los partidos, superando las 774 registradas de la campaña de 2018, en cifras de la consultora Etellekt.
De los seis estados en contienda, sobresale el único donde todas sus candidatas son mujeres por primera vez en su historia: Aguascalientes. Contendrán en esta elección Tere Jiménez, de la alianza Va por Aguascalientes (PRI-PAN-PRD); Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza Juntos Haremos Historia por Aguascalientes (PT-PVEM); y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.
También, por primera vez en la historia, tres de las cuatro candidatas solicitaron al Instituto Estatal Electoral que les brinde custodia y acompañamiento en sus actos de campaña para las elecciones de 2022.
Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero del IEEAGS, comentó que es la primera vez en el estado que los candidatos solicitan este derecho, que se encuentra en el Código Estatal Electoral del Estado, lo que marca un precedente importante para este proceso, pero a su vez, preocupa que no se tenga garantía de que las candidatas estén seguras de una forma libre, sin la necesidad de requerir protección especial y que se encuentren en riesgo de ser víctimas de violencia política con razón de género.
En medio de la campaña, las mujeres en el Aguascalientes, también están en riesgo, según cifras federales. Es el tercer lugar en feminicidios y en número de llamadas para denunciar violencia de pareja. Ante la demanda de políticas públicas en esa materia, colectivos feministas han manifestado su preocupación por la falta de propuestas de las candidatas que atienda estas preocupaciones legítimas.
Aunque hay analistas que comentan que la designación de las candidaturas fue por la paridad que indica la ley y no como un avance para incrementar la participación política de la mujer, puede ser una oportunidad que la futura gobernadora debe considerar para plantear una agenda de género en coordinación con el Gobierno Federal.
La violencia política es real y es necesario identificarla, para visibilizarla. Históricamente, las mujeres hemos conquistado nuestros derechos políticos durante décadas, desde poder votar y elegir quién nos gobernará, hasta ser votadas y tener una mayor participación en los tres Poderes de la Unión. Lo cierto es, que podemos estar en desacuerdo con los proyectos, planes, propuestas de las candidatas, o de los partidos que representan, pero la violencia nunca será la vía para atender ni resolver las problemáticas.
Para transitar a un México más democrático, es necesario comprometer nuestra ciudadanía e involucrarnos en las desiciones públicas ejerciendo los mecanismos existentes y porqué no, exigir otros, la educación cívica forma parte de nuestras responsabilidades, si queremos un mejor país, informémonos pero sobre todo, no violentemos.
Dalia Morquecho Teniza
Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Licenciada en Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudiante de Derecho en la UNAM. Actualmente es consultora en comunicación y asuntos públicos.