Elisa Carrillo, originaria de Texcoco, Estado de México, es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que logra obtener el título de Primera Bailarina de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, el Staatsballett Berlin.

La reconocida bailarina estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A los 14 años obtuvo la medalla de oro y una beca del English National Ballet School, INBA, y FONCA para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra.

Al graduarse, se integró al Stuttgart Ballet de Alemania hasta llegar a ser solista. Además estudiaba una maestría de Ballet con el reconocimiento del Ministerio de cultura de Alemania. Y en 2007, se integró al Staatsballett Berlin. 

Elisa ha interpretado obras de los coreógrafos más prestigiosos del mundo y ha sido pareja de baile de destacados Primeros bailarines. Asimismo, ha participado en galas de “Estrellas de Ballet” en 28 países. 

Además ha impartido clases de ballet en México, EEUU., Alemania y Canadá.

Obtiene el "Oscar del Ballet"

El pasado 21 de mayo, la mexicana fue galardonada con el premio internacional de ballet Benoit de la Dense 2019, conocido también como el “Oscar del Ballet”, que reconoce cada año a los logros más destacados en coreografía, durante el año previo.

Elisa fue reconocida en Rusia como una de las mejores bailarinas del año —junto a la estadounidense Ashley Bouder, que actualmente es bailarina principal de Ballet de Nueva York— por su participación en Romeo y Julieta, en el Ballet Estatal de Berlín.

“Hoy es un día de inmensa alegría en mi vida y en mi carrera”, escribió la bailarina en ese entonces en su página de Facebook.

“Estoy sumamente agradecida con el comité del Benois de la Danse por haberme otorgado este reconocimiento… Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños”.

Recientemente Carrillo había sido condecorada con el premio “Alma de la Danza” que otorga el Ministerio de Cultura de Rusia, que, según ella, le fue otorgado por su cercanía con la danza rusa.

Este galardón es patrocinado por la Unesco, “en reconocimiento de su tremendo potencial creativo y la capacidad de guiar el desarrollo del ballet en Rusia y en el mundo”.

Le hace homenaje la revista Vogue México 

Apenas el pasado 22 de octubre, la revista Vogue México, platicó con Elisa sobre su carrera como bailarina y donde aseguró que el Ballet, se volvió su estilo de vida.

“El ballet se volvió mi estilo de vida. Me fui becada –a Londres– y tenía que aprovechar esa oportunidad. Ahí, todos buscábamos sobresalir. Hubo momentos en que me sentí sola. Quizá me deprimí. No obstante, fue el amor y el deseo que tenía por bailar lo que me ayudó a sacar las fuerzas”,dijo para la reconocida revista.
 

La talentosa bailarina también aseguró que el dolor es parte de la vida de una bailarina.

"Te acostumbras a vivir con la molestia. Con los años aprendes a soportarlo. Es como al principio cuando te salen ampollas, tu cuerpo se va acostumbrando y se va creando una especie de protección en los pies”.

Durante el VIII Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, que se llevó del 14 al 16 de noviembre, la bailarina mexicana tuvo una importante participación junto a diversas personalidades del ámbito cultural quienes intercambiarán puntos de vista y dialogarán sobre cómo la cultura puede cambiar la vida de los seres humanos.

(Información y biografía tomadas de su página de internet Fundación Elisa Carrillo Cabrera)