La atleta mexicana Ella Bucio ganó la medalla de oro en la prueba de estilo libre de los campeonatos del mundo de parkour en Tokio, siendo estos los primeros que se disputan en la historia del deporte y organizados por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). El segundo lugar fue para la japonesa Hanaho Yamamoto y el tercero para la checa Adela Merkova.

Ella ganó este mismo año la medalla de oro en la copa mundial de parkour de Montpellier (Francia) en la categoría de estilo libre, y también obtuvo el primer puesto de esta especialidad en Sofía, Bulgaria, afirman portales.

Ella Bucio tiene varios años practicando el parkour, el cual se le facilitó por su experiencia de gimnasta. Así, logra los giros, saltos, acrobacias y trayectos superando los obstáculos para completar el recorrido de los llamados traceurs (trepan, corren y brincan). El parkour es un deporte que comenzó en Francia hace casi tres décadas y pugna por ingresar al programa olímpico en Los Ángeles 2028.

Tiene varios títulos internacionales: Compitió de manera virtual durante la pandemia del covid-19. Antes del Mundial ganó las Copas del Mundo en Montpellier, Francia, y Sofía, Bulgaria. Ha participado en concursos de televisión en deportes extremos y es doble de acción en películas y series. Con los ingresos que gana financia sus competencias, afirmó para La Jornada.

Las mujeres en el deporte

De acuerdo con el portal Journey Sports, con el paso de los años, las mujeres fueron forzadas a asumir ciertos roles de género dependiendo del contexto social en el que se encontraran. El surgimiento del amor romántico durante la Edad Media propuso los conceptos de “caballerosidad” y “osadía” en los hombres, de esta forma, el papel de la mujer se redujo a ser un objeto de conquista para ellos. Se esperaba que fueran delicadas, pasivas y sumisas, listas para caer en los brazos de un caballero de brillante armadura.

Por lo tanto, no se permitía que las mujeres participaran en actividades deportivas. Solo unas cuantas mujeres podían hacer ejercicio de manera recreacional y fue en esa misma época que comenzaron a surgir otros prejuicios y mitos respecto a la participación de las mujeres en el deporte.

Mitos alrededor de la forma del cuerpo, la fertilidad y la fuerza han rodeado el deporte femenino, por lo que incluso el gobierno ha omitido a las mujeres de cualquier deporte. Actualmente, aún existe una brecha salarial y mucha misoginia dentro de los deportes, pero las mujeres están logrando reapropiarse de espacios que estaban pensados para hombres.

APVB