Mucho se ha hablado de la compatibilidad que existe entre la maternidad y cualquier trabajo remunerado ya que son las mujeres quienes llevan la doble carga de criar a sus hijos y cumplir con sus responsabilidades laborales, es por ello que cada vez más mujeres deciden visibilizar cómo es su maternidad desde su entorno laboral.

Este es el caso de la modelo internacional Maggie Maurer, quien llevó a su hija a un desfile de modas en París y la amamantó en medio del evento. Fue a través de su cuenta de Instagram que la modelo compartió una fotografía en la que aparece junto a su pequeña, Nora-Jane, en el backstage del desfile de Schiaparelli en París, Francia.

En la fotografía se puede ver la cara de la modelo completamente maquillada y vestida para salir a la pasarela después de terminar de alimentar a su bebé. Para evitar que el maquillaje interfiriera con la lactancia, la modelo se puso una envoltura de plástico alrededor del cuello para evitar que su hija ingiera productos químicos mientras la amamantaba ya que ella tenía el rostro cubierto de pintura dorada.

Cuando compartió esta imagen en redes sociales, cientos de comentarios no se hicieron esperar ya que muchas mujeres aplaudieron que personas con tanto impacto estén visibilizando cómo es la maternidad mientras hacen malabares para trabajar al mismo tiempo.

Esta no es la primera vez que Maggie leva su maternidad a eventos de moda ya que, en 2022, en el desfile de modas de Nensi Dojaka, caminó por la pasarela estando aún embarazada de su hija, logrando una caminata perfecta y luciendo con orgullo los cambios que había experimentado su cuerpa.

Maternidad y trabajo: dos cargas para las mujeres

Históricamente, las labores de cuidado sobre los hijos e hijas y las tareas del hogar han recaído en las mujeres, este trabajo no remunerado es 3.5 veces mayor que el de los hombres y representa el 20% del Producto Interno Bruto de distintos países, asegura ONU Mujeres, del mismo modo, estas labores de cuidado no remuneradas impiden que las mujeres puedan desarrollar una vida personal y laboral y pese a la creación de leyes donde se contempla el permiso de paternidad para los hombres, la corresponsabilidad de labores de cuidado en padres jóvenes sólo ha subido 7 minutos en los últimos 10 años, afirma el organismo.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno. Contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas.

Finalmente, según un estudio del Club de Malasmadres realizado en 2017, el 54% de las mujeres son las principales responsables de las tareas invisibles del hogar, frente al 17% de los hombres. La situación no parece haber mejorado en los últimos tiempos: un reciente estudio muestra que el confinamiento ha mantenido las desigualdades en el reparto de las tareas domésticas y familiares, salvo la compra, asumida mucho más por los hombres que antes de la pandemia.