Hace un par de semanas, el gobernador de la provincia de Jujuy, Argentina, Gerardo Morales propuso una serie de reformas exprés, sin consultar a la ciudadanía y a puerta cerrada. El suceso ha despertado el movimiento social entre las comunidades indígenas de la región, quienes demandan dar marcha atrás a las nuevas leyes que facilitan el despojo, criminalizan las manifestaciones y fomentan la explotación de recursos

El día 15 de junio se aprobó en su totalidad la serie de reformas y el día de ayer, 20 de junio, se ha modificado la constitución, convirtiendo así estas propuestas en leyes que entrarán en vigor en los próximos días

A raíz de este hecho, centenas de contingentes indígenas como los quechua, kolla, chicha, okloyas y guaranís, provenientes de distintas regiones, arribaron a Jujuy para manifestarse en contra de las leyes y de Gerardo Morales. En respuesta, las autoridades estatales actuaron de manera reaccionaria, lanzando gases, amedrentando y disparando con balas de goma en el cuerpo y rostro de las y los manifestantes.

Imagen

De acuerdo con la colectiva Descubriendo Europa, se tiene registro de personas desaparecidas, un aproximado de 170 heridas, la mayoría a causa de lesiones oculares, y personas que están siendo llevadas a centros penitenciarios.

A continuación, una lista de las personas desaparecidas que se encuentran privadas de su libertad de acuerdo con Actrices Argentinas:

  • Flores Juan José
  • Vilca Mayra Gabriela
  • Sara Pérez
  • Néstor Mendoza
  • Eva Arrollo
  • Enzo Cruz
  • Ramos Irma Gladis
  • Ariel Gutierrez
  • Carolina Luna
  • Ella Ochoa
  • Agustina Gasparovic
  • Cintia Marcela Díaz

Imagen

Tras el enfrentamiento, los centenares de manifestantes respondieron a los ataques lanzándoles piedras en un intento de replegar las filas de policías que intentaban encapsular a sus compañeros y compañeras. 

Entendiendo los tres postulados más importantes de Gerardo Morales y su impacto en las comunidades indígenas

De acuerdo con la agencia argentina Télam, Gerardo Morales modificó 193 de los 212 artículos que se encuentran en la Constitución Provincial que se promulgó en 1986 en Jujuy. La rabia despertó entre las 300 comunidades que habitan en la región cuando se supo que una de las reformas señala lo siguiente: 

"Es una grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida"

Este suceso coloca en desventaja a las comunidades quienes han ocupado sus tierras generacionalmente, sin embargo, no cuentan con papeles, ni documentos que avalen que esas tierras les pertenecen. 

La segunda reforma, viene aunada a la primera, y es que, tras facilitar el despojo de las tierras que son ricas en litio y minerales, especialmente Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, se daría la explotación de estos recursos -que las comunidades han defendido-. 

Imagen

De manera consecuente, al existir la explotación minera, las comunidades se quedarían sin agua para su consumo. 

"Esperamos que vengan todos para acá, porque vamos a resistir y no vamos a permitir que el señor Gerardo Morales se salga con la suya.¡No nos va a robar la vida y no le vamos a permitir que saquee nuestras tierras y nuestra agua!" (Mujer indigena perteneciente a la Asamble del tercer Malón de la Paz)

Finalmente, otra de las reformas señala que se restringirá la libertad de protesta, siendo esta última aprobada, por decisión unánime. 

"El radicalismo y el peronismo de Jujuy acaban de votar a escondidas una reforma constitucional que es completamente repudiada. Lo hicieron de noche, acelerando el trámite. Su objetivo era impedir que el pueblo trabajador de Jujuy pudiera seguir reclamando en las calles y enfrentando una reforma que quita derechos y restringe libertades" (Alejandro Vilca, diputado argentino en protesta por lo sucedido en Jujuy)

La intervención del presidente argentino, Alberto Fernández

La noche del día de ayer, el presidente de Argentina, Alberto Fernández exigió a Gerardo Morales que cesara de manera inmediata la represión en contra de los manifestantes. 

La situación se originó luego de que Gerardo Morales señaló al presidente y a la vicepresidenta, Cristina Fernández por la violencia que hay en Jujuy. De manera inmediata, el mandatario Alberto Fernández respondió de la siguiente manera:

"Usted (Gerardo Morales) es el único responsable de haber llevado nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional" (Presidente de Argentina, Alberto Fernández).

Con la tensión de manera latente, Horacio Pietragalla, director de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina señaló que intervendría en un estudio profundo sobre las reformas de Gerardo Morales, pues contradicen y van en contra de las leyes internacionales a favor de la autonomía de los pueblos. 

Imagen

Mientras esto sucede, los pueblos indígenas han unido fuerzas con los sindicatos de maestros que exigen mejores salarios. De manera conjunta, resisten en Jujuy y exigen la revocación del mandato de Gerardo Morales, quien se perfila para postularse en las candidaturas presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre del 2023. 

Tras lo acontecido y el ojo público de decenas de organizaciones humanitarias internacionales, Gerardo Morales envió un mensaje, señalando que todo se trata de un evento de desinformación y que sus artículos buscan la paz: "sólo establecemos que los derechos deben ejercerse respetando los derechos de los otros. Sobre esto, se han cabalgado estos grupos de izquierda que tienen como metodología la protesta violenta", expuso en conferencia de prensa. 

Gerardo Morales lo que hace es quitarnos lo que tenemos para dárselo a los grandes terratenientes. Eso lo sabemos bien nosotros, porque no somos tontos, a nosotros nos enseñaron nuestros abuelos a defender nuestro territorio, el agua, la vida, el monte, la naturaleza”. (Gabriela, mujer que encabeza las protestas, en entrevista para la agencia argentina Presentes).