El peso de las tareas domésticas y la violencia intrafamiliar han sido los factores para que mujeres terminen con su vida, de acuerdo con expertos de la salud.
En la India cada día 61 amas de casas se suicidan, según los datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales. Solo el año pasado, fueron 22.372.
"La mayoría de las chicas se casan tan pronto cumplen los 18 años, la edad límite para poder contraer matrimonio. Entonces se convierte en esposa y nuera, y pasan el día entero en casa, cocinando, limpiando y realizando otras tareas del hogar. Se les imponen toda clase de restricciones, tienen poca libertad personal y apenas cuentan con ningún dinero propio”.
“Su educación y sus sueños dejan de importar, y sus ambiciones se empiezan a extinguir lentamente; entonces la desesperación y la decepción se instalan y la existencia se vuelve una tortura".
SUICIDIO EN MUJERES MAYORES
Los motivos de suicidio en mujeres mayores son otros. "Cuando los niños han crecido y se han marchado del hogar, muchas se enfrentan al síndrome del nido vacío y sufren síntomas perimenopáusicos, lo que puede ocasionar depresión y estallidos de llanto”, de acuerdo con la doctora Srivastava.
Pero, según la doctora, los suicidios son fácilmente prevenibles: "Si detienes a alguien por un segundo, lo más probable es que desista".
El psiquiatra Soumitra Pathare explica que muchos de los suicidios que se producen en India son fruto de impulsos: "Llega el hombre, golpea a su mujer y ella se suicida".
Hay una relación entre el número de mujeres que se suicidan y de violencia intrafamiliar. Lamentablemente los malos tratos en el hogar ni siquiera aparecen en las cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales.
“Muchas mujeres atrapadas en situaciones de malos tratos conservan la cordura solo gracias al apoyo informal que reciben”, según Chaitali Sinha, psicóloga de la aplicación de salud mental Wysa.
La pandemia acrecentó el número de suicidios en las mujeres ya que perdieron ese espacio seguro, al estar los hombres en casa.
"Las amas de casa tenían un espacio de seguridad cuando los hombres se marchaban al trabajo, pero eso desapareció durante la pandemia. En los casos de violencia doméstica significa que muchas veces quedan atrapadas con sus agresores. Limitó aún más sus movimientos y su capacidad para hacer las cosas en las que encontraban alegría o consuelo, así que el enojo, el dolor y la tristeza crecen con el tiempo y el suicidio se convierte en el último recurso".
India reporta el mayor número de suicidios del mundo. Los varones indios que se quitan la vida suponen un 25% del total mundial y las mujeres son el 36% en el grupo de entre 15 y 39 años.
Pero Pathare, quien investiga los problemas mentales y la prevención del suicidio, asegura que las cifras oficiales indias no reflejan la verdadera magnitud del problema.
Con información de la BBC