México se ha convertido en un país predominantemente femenino, ha alcanzado tres millones más de mujeres que de hombres, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell.
También, se señaló que el país se encamina a una población más vieja. El censo mostró no sólo edades, sino características que requieren políticas públicas y atención en salud.
51 por ciento de los habitantes son mujeres contra 49 por ciento de los hombres, lo que significa que hay tres millones más de mujeres que de hombres, de todas las edades; como en las listas electorales y no así en los empleos ni en la escuela, dijo Santaella Castell.
En cuanto a densidad de población el Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de habitantes con casi 17 millones, seguida por la Ciudad de México con 9 millones de habitantes y después Jalisco y Veracruz con más de ocho millones cada una.
Hay dos estados con más de seis millones de habitantes, Puebla y Guanajuato, le siguen dos con más de cinco millones que son Nuevo León y Chiapas.
Las cifras se dieron a conocer en el webinar Impacto del COVID-19, donde se analizó el empleo y qué pasó a las empresas, y derivado del último estudio elaborado por el INEGI” organizado por la empresa de servicios financieros MINU.
Personas con discapacidad
En cuanto a las personas que tienen una persona con dificultad de de movilidad, se registraron 20.8 millones.
En el censo, se concentran las personas con un grado severo, se encontró que hay 6.4 millones de personas con discapacidad, casi el cinco por ciento de la población total y 1.6 millones de personas con algún problema o condición mental.
Educación
En cuanto a la educación que tiene la población censada, el promedio es alrededor de 10 años, esto es un pco más de la secundaria. Los estados de Ciudad de México y Nuevo León son los que tienen un alto grado de escolaridad.
Con información de SemMéxico
DJT