El Congreso de la Ciudad de México se encuentra en busca de una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con el objetivo de que toda persona menstruante con dismenorrea (periodos dolorosos) tenga la posibilidad de obtener un permiso de dos días al mes con goce de sueldo. Asimismo, esta propuesta de ley señala que los empleadores que intenten intimidar o coaccionar para que la persona con menstruaciones dolorosas renuncie, sea penalizado bajo la tipificación de violencia de género
Alicia Medina Hernández de MORENA, presentó en este dictamen que para obtener esta autorización en el lugar de trabajo es necesario expedir un certificado médico avalado por un especialista en ginecología y preferentemente, que pertenezca al Sistema Nacional de Salud. Esto con el objetivo de que quede un antecedente que permita defender los derechos de la persona menstruante en caso de intimidación o incumplimiento de esta ley.
Avanzar en materia de una menstruación digna es un paso necesario en nuestro país, tomando en consideración que existen vacíos informativos relacionados a las personas menstruantes y pobreza menstrual.
En 2022, la organización civil Menstruación Digna y la empresa sueca Essity desarrollaron la primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (ENGM) que arrojó información primaria relacionada a la menstruación en México, en este informe, se reconoce que diariamente en nuestro país las niñas, adolescentes y personas menstruantes se enfrentan a problemáticas sociales y económicas.
El 30% de las personas encuestadas señalaron no poder acceder a toallas desechables o medicamentos cuando se presentan dismenorreas. Por otra parte, el 14% indicó que en más de una ocasión han tenido que renunciar a comprar un servicio básico para poder adquirir un producto de gestión menstrual.
Aunado a esto, la ENGM indica que 3 de cada 10 personas menstruantes no tienen acceso a un baño limpio, agua y papel higiénico en sus escuelas y trabajos, tomando a consideración este escenario, la necesidad de impulsar esta iniciativa de ley podría abonar para que las personas tengan acceso a servicios básicos en casa, derecho al descanso y a visibilizar que la menstruación digna es una prioridad para el estado.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, defendió la diputada.
Iniciativa de ley también apuesta por chequeos médicos
Esta iniciativa de ley también propone un día al año con goce de sueldo para que las mujeres puedan realizarse mastografías y papanicolaou, Mientras tanto, a los hombres se les otorgaría el mismo beneficio para que puedan realizarse el examen de la próstata.
De acuerdo a información del Banco Mundial, las mujeres dedican hasta 10 veces más tiempo al cuidado de los hijos y labores del hogar, por ello, una de las principales causas por las que las mujeres no atienden sus exámenes es porque, argumentan, no tener tiempo suficiente.
“A menudo, las mujeres suelen venir y decirnos que hace mucho tiempo no se realizan chequeos y cuando se les pregunta el porqué, suelen responder que porque se les enfermó el marido, sus hijos, el hogar, el trabajo… Parece que la salud de las mujeres no es prioritaria, pero la prevención es lo más valioso que podemos hacer para evitar complicaciones”, acota Rosana Molina, ginecóloga para la Sociedad de Mastología.
En México la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 indica que las mujeres de entre 40 y 69 años tienen la responsabilidad de realizarse una mastografía cada uno o dos años según la paciente, sin embargo, en una sociedad donde 6 de cada 10 mujeres dedican hasta 47 horas semanalmente a los cuidados del hogar y trabajan 48 horas (Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, 2019), hablar sobre días libres es impensable para la mayoría de las mujeres. El rol de género que demanda sacrificio y los espacios para que puedan atenderse así mismas es muy limitado.
Hasta el momento, los congresistas de MORENA son quienes promueven la iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México y sostienen que es necesario que se avance en materia de derechos humanos y con esto, comenzar a construir sociedades más justas.