En el 2022 las denominadas "nenis" tendrán que pagar impuestos. El término nene se popularizó en redes sociales, se refiere a las mujeres que venden productos a través de internet, este tipo de negocio tuvo un boom en la pandemia, como una forma de tener ingresos, de acuerdo con  Fidel Ortiz, director general de la firma de consultoría fiscal Fixat. 

1, Pagar impuestos

A partir del 2022,  el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obligará a toas las personas mayores de 18 años con ingresos a registrarse, o sea, vas a tener que pagar impuestos amix.

Lee: “Ser 'neni' no es fácil, hay mucho trabajo en las ventas online"


2, Si no te registras podrás ser acreedora a una multa

El artículo  80 del Código Fiscal en México establece la obligatoriedad a los mayores de edad a darse de alta, si no serán acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

3, Darte de alta en Hacienda

A partir del próximo año tendrás que darte de alta y sacar tu RFC, esto para evitar el robo de identidad y el lavado de dinero.

Lee: La multa de más de $11,000 del SAT que les espera a las Nenis

4, ¿Con qué régimen darte de alta?

Al ser economía informal, deberían ubicarse en el recién creado régimen de confianza del SAT, cuya ventaja es la simplificación de las declaraciones de impuestos así como una tributación de no más del 3% de sus ingresos. 

Aunque el término causó molestas para algunas, para otras fue una forma de visibilizar su trabajo. Debido a que los ingresos fueron altos, el SAT ha implementado estas medidas.