Cada vez falta menos para que el Mundial en Qatar comience y aunque el país se ha preparado para recibir a los equipos que participarán, el tema de los derechos de las mujeres dentro del territorio sigue provocando enojo alrededor del mundo, esto debido a que recientemente no se permitió la asistencia de mujeres al partido Irán vs Líbano.

Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido entre Irán y Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza (en Mashhad, noreste), pero no pudieron entrar al estadio. -Indicó la agencia de prensa ISNA.

A pesar de que Qatar declara ser una nación más libre, comparada con otros países que practican el Islam, los religiosos afirman que las mujeres deben estar lejos de la “atmósfera masculina” y de la vista de los hombres cuando llevan ropa deportiva.

Desde los privilegios

Ante este panorama, la mexicana Yezenia Navarro, quien ha vivido por 11 años en Qatar dio algunas “recomendaciones” para las mujeres que viajen al país, pero, su testimonio no cuadra con las leyes que existen en el país.

Según medios que la entrevistaron, para ella, la nación del Medio Oriente es un lugar que le ha permitido florecer aún más como fémina, donde existen algunos estereotipos que no son ciertos.

Hay una idea errónea que hay en el mundo de que Qatar es un país en el que la mujer no vale nada o que la mujer no puede hacer nada. -comentó Yezenia.

Pero, según la organización Human Rights Watch (HRW), detalló en un informe que las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva

Además, la HRW afirma que este sistema discriminatorio también niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal. Las restricciones violan lo establecido en la constitución de Qatar y el derecho internacional.

Especialistas feministas han señalado las declaraciones de Yezenia como una burbuja de privilegios, ya que debido a que no vive en las mismas condiciones que las mujeres nativas del país, ella no nota los abusos que aún se producen y las pocas libertas que tienen las mujeres de Qatar.

via GIPHY

Recomendaciones para viajar a Qatar

  • Debido a la pandemia por COVID-19 que persiste, cualquier turista deberá llevar su certificado de vacunación, si la vacuna que tienes es Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca y Johnson & Johnson; Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin, deberás realizarte una prueba de antígenos y una PCR dentro de las 72 horas previas al viaje. Así mismo, el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados es obligatorio.

  • Antes de llegar, deberás llenar un formulario de autorización de ingreso en el sitio web de Ehteraz.

  • Las y los mexicanos no requieren visa para entrar al país pero se deberá llevar un permiso de estancia por 30 días que puede ser renovado.

Por otro lado, al ser un país musulmán, hay ciertas normas sociales que se deben respetar:

  • No se puede gritar en la calle o ser grosero con otras personas.

  • Se deben evitar gestos públicos de afecto y las relaciones sexuales fuera del matrimonio se encuentran prohibididas.

  • Existe una política de cero tolerancia a conducir bajos los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

via GIPHY

Según El Financiero, se recomienda cubrir hombros y rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, oficinas de correos y dependencias públicas, ya que se te podría negar el acceso. En algunos centros comerciales no podrás entrar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas. Sin embargo, las mujeres no tienen que cubrirse la cabeza. 

Información de El Universo y San Diego Red

APVB