La noticia futbolística del año ha sido la partida del delantero argentino, Lionel Messi, del FC Barcelona y su llegada al club francés Paris Saint Germain. Después de 16 temporadas, 35 títulos, seis veces ganador del Balón de Oro, 778 partidos y 627 goles Leo Messi puso fin a su historia con el equipo español. 

Antes de la pandemia el ex jugador del Barcelona recibía un sueldo total, entre su salario y los patrocinios, de 126 millones de dólares, lo que equivale a 53 veces más que la suma del sueldo de las cinco mejores futbolistas en la liga femenil que juntas perciben la suma de dos millones 375 mil dólares. 

Su nueva llegada al país donde está la Torre Eiffel ha causado tristeza, pero también emoción pues estará jugando a lado del brasileño Neymar Jr., el francés Kylian Mbape y el argentino Ángel Di María. Asimismo y según lo revelado por el diario L’Equipe, La Pulga cobrará su primer fichaje en 30 millones de euros y percibirá un sueldo de 40 millones de euros netos por cada temporada durante tres años. Esto continúa siendo 16 veces mayor a la suma de las cinco jugadoras mejor pagadas en la liga femenil. 

Este acontecimiento marca la historia del deporte, sin embargo, evidencia la aún enorme brecha salarial y de oportunidades por cuestiones de género en el deporte. Durante el mundial femenil 2019, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka firmaron el primer memorando entre ambas instituciones buscando impulsar la igualdad de género, fuera y dentro del campo de juego. 

“Juntos crearemos conciencia sobre el fútbol femenino y su repercusión en la salud, el empoderamiento y los modelos de conducta positivos para mujeres y niñas en todo el mundo”, sostuvo Infantino aquella ocasión; ¿dónde quedó la búsqueda por las condiciones igualitarias? 

Ese mismo año se demostró que Messi ganaba casi el doble (84 millones de dólares) que mil 693 jugadoras (42.6 millones de dólares) de las siete mejores ligas de fútbol en el mundo, señaló la ONU. Dos años después el delantero argentino seguirá aumentando su fortuna, y ¿las mujeres? 

CONDICIONES DESIGUALES EN EL DEPORTE 

La futbolista estadounidense Megan Rapinoe dijo: “No buscamos el mismo salario que Lionel Messi, sino las mismas oportunidades” para el sitio RMC Sports en 2019; la jugadora profesional señaló la falta de programas juveniles, programas de marketing, oportunidades de crecimiento para la liga femenil o la falta de equidad en la programación de horarios de los partidos. 

“Uno se pregunta si es justo pedir el mismo salario que Messi, que gana sumas astronómicas. ¡No! Entendemos que no es así cómo funciona”, dijo Rapinoe, pero sí exigió tener las mismas oportunidades y tal vez realmente empezar a hablar del crecimiento del fútbol femenino en todos los aspectos: audiencia, clubes, ingresos, entre otros. 

SUELDOS FUERA DE ÓRBITA 

La futbolista estadounidense Carli Lloyde encabeza la lista de las jugadores mejores pagadas, con un ingreso de 518 mil dólares; sin embargo, nunca ha estado cerca del sueldo que  Messi percibía en el Barcelona, que era 178 veces mayor, reportó el periodista Aaron Shields. 

En la lista femenil continúa la australiana Samantha Kerr con 500 mil dólares, las estadounidense Alex Morgan con 450 mil dólares y Megan Rapinoe con 447 mil dólares. 

El argumento más sólido para esta brecha salarial es afirmar que las mujeres no generan las mismas ganancias que los hombres, por ejemplo en la venta de camisetas, en contratos de publicidad con diferentes marcas ni en el espectáculo que ofrecen, pero ¿cómo lo lograrán si sus condiciones desde el inicio no son iguales? La búsqueda de igualdad comienza desde la raíz para demostrar que como jugadoras profesionales también hacen historia. 

TOP 5 DE FUTBOLISTAS MEJOR PAGADAS 

1. Carli Lloyd (NJ / NY Gotham): 518.000 dólares

2. Samantha Kerr (Chelsea): 500.000 dólares

3. Alex Morgan (Orlando Pride): $ 450,000

4. Megan Rapinoe (Reign): 447.000 dólares

5. Julie Ertz (Chicago Red Stars): $ 430,000

TOP 5 DE FUTBOLISTAS MEJOR PAGADOS 

1. Lionel Messi (Barcelona) – 126 millones de dólares

2. Cristiano Ronaldo (Juventus) – 117 millones de dólares

3. Neymar (París Saint-Germain) – 96 millones de dólares

4. Kylian Mbappé (París Saint-Germain) – 42 millones de dólares

5. Mohamed Salah (Liverpool) – 37 millones de dólares

Con información de Sports Bible