La Suprema Corte de Estados Unidos ha votado para anular el derecho al aborto que se logró en 1973, con la sentencia del caso Roe contra Wade, de acuerdo con el portal de noticias Politico.

El borrador inicial fue escrito por el juez Samuel Alito, quien señala: “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe en el documento, etiquetado como la “Opinión de la corte”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.


En dos meses se conocerá la decisión del tribunal hasta que se publique el borrador. Se impactará a un fallo que lleva más de medio siglo, el cual protege el derecho al aborto d ellas mujeres. Dicho cambio incidiría a nivel local para restringir o prohibir este derecho. Esta decisión impactará en los derechos reproductivos de 166 millones de mujeres.

Actualmente, más de 20 estados esperan la decisión para cambiar sus legislación. El reciente cambio lo hizo Oklahoma, donde la Cámara de Representantes aprobó una norma que prohíbe el aborto después de la sexta semana de gestación, antes de que la mayoría de mujeres sepan si están embarazadas.


El aborto ha sido legal en Estados Unidos por 49 años, debido al proceso legal contra la texana Rhonda Mccorney, bajo el seudónimo “Jane Roe”, con el que preservó su anonimato, contra el fiscal Henry Wade, en 1969. Tras cuatro años de batalle legal, el caso llegó al Supremo, se declaró que el aborto se ajustaría la Constitución, se estableció plazos extremadamente amplios para llevarlo a cabo, todo esto estaría a punto de perderse.