En TikTok se hizo viral el vídeo de @clutteredmother, una mujer que, a pesar de tener una familia numerosa, busca agrandarla aún más. La mujer tiene actualmente 12 hijas e hijos de los que se encarga de tiempo completo, pero en sus vídeos se puede ver la añoranza por tener hasta cinco bebés más, aunque por ahora afirma que “papá está listo para el bebé número 13”.

En sus vídeos muestra como es un día cotidiano al tener 12 hijos, pero @clutteredmother ha sido duramente criticada por personas que no están de acuerdo con la cantidad de hijos que tiene y han llegado a recomendarle tomar terapia psicológica por la supuesta “obsesión” que tiene la mujer, cuestionando así su salud mental sin siquiera ser expertos en el tema.

@clutteredmother #sterilized #ttc #AmazonSavingSpree #birthcontrol #fyp #momsoftiktok #PetSmartMadeMeBuyIt #trends #bigfamily #nope #issues #makethebabies #babies ? can i have 5 more - maddie baciak

Además de las constantes críticas hacia su maternidad, en sus vídeos también es común que su pareja reciba ataques, ya que se le acusa de tener un “fetiche” con las mujeres embarazadas e incluso han llegado a decirle que debe “cerrar la fábrica” ya que, según usuarios, actualmente es insostenible tener tantos hijos y la señalan de “egoísta” por no pensar en el impacto ambiental que tiene sostener la vida de un bebé.

Maternidad deseada

Mucho se habla de la maternidad deseada y lo que implica sostener la vida de un bebé ya que, históricamente se ha dicho que la mujer sólo tiene una función reproductiva, por lo que está obligada a tener hijos lo quiera o no. Deconstruir la idea del deseo de ser madre, busca retomar la maternidad desde los feminismos, sin llegar a romantizarla e incluso, cuestionarse, si las maternidades libres son posibles en medio de un contexto de violencia o, si estas mismas pueden generar nuevas formas de desear serlo, mucho antes que plantearse la discusión del derecho a decidir sobre los cuerpos.

A lo largo del tiempo se han conquistado derechos políticos, económicos y sociales, así como los sexuales y reproductivos que tienen que ver con el disfrute de la sexualidad y sobre el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre cuándo y cómo reproducirnos, ésta es una lucha que no puede negarse ya que aún existen muchas mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para ejercer estos derechos, pero tampoco se debe invalidar a las mujeres que deciden ser madres ya que esto también entra en la consiga de que la maternidad será deseada o no será.

Autonomía corporal

La autonomía corporal se refiere al derecho a tomar decisiones sobre la vida, el cuerpo y el futuro propios. Se trata del reapropiamiento del cuerpo para tomar decisiones informadas. Un informe realizado por UNFPA en el año 2021 revela que solamente el 55 % de las mujeres tiene autonomía corporal, es decir que cuentan con la libertad para tomar sus propias decisiones sobre cuestiones relacionadas con la atención de la salud, los anticonceptivos y si tener o no relaciones sexuales.

Y es justamente en los derechos de autonomía corporal donde una mujer puede decidir no tener hijos, pero también puede decidir cuántos hijos tendrá y en qué momento de su vida lo hará, sin importar lo que otras personas señalen. En una sociedad patriarcal donde la mujer es cuestionada constantemente por sus decisiones, parece ser que nada de lo que hagan es correcto ya que, en cuestión de maternidades, si deciden no tener hijos son tachadas de egoístas y hasta se les dice que estarán “incompletas”, pero cuando alguien como @clutteredmother decide tener varios hijos, también es señalada por ejercer su autonomía corporal; irónico y patriarcal, ¿no?