En respuesta a las críticas a la campaña del Conapo, donde se difundió un video en el que se aprecia a una mujer rechazando una cerveza, Segob respondió que la campaña está enfocada a prevenir el embarazo adolescente, lo que resultó "peor" para las feministas ya que dicha campaña estigmatiza y fomenta una cultura adultocentrista, donde los adultos se consideran superiores a los adolescentes o niños.

En torno al embarazo adolescente hay varios mitos, “se cree que los chicos no tienen información cuando empiezan su vida sexual”, dice en entrevista Norma Loeza, consultora y especialista en temas de género.

“No se está atendiendo el problema, hay una gran distribución de anticonceptivos, sin embargo, hay una serie de factores por las que no lo usan, hay que preocuparse de esas razones que son el machismo y violencia en el noviazgo”, explica Loeza.

También existe otro escenario, el abuso sexual, la violencia en el entorno familiar por parte de padrastros, tíos familiares, señala Norma Loeza. “¿Qué pasa con todo lo demás, qué pasa con el abuso y violencia a menores, aunque ellas sepan, hay pocas estrategias, no han sido atendidas?”, dice.

En un análisis presupuestal del Enapea (Estrategia Nacional para prevenir el Embarazo Adolescente) que realizó la especialista en derechos humanos y política pública encontró que no es un programa de estrategia, no hay una estructura institucional ni un presupuesto específico. “Lo que vemos ahora es parte de una campaña de años, sólo que con contenido nuevo”, explica.

Por su parte, Yndira Sandoval señala que “la prevención del embarazo implica políticas integrales dirigida a hombres también y no solo a las mujeres, requiere de educación sexual, de servicios de salud   y sexual con perspectiva de género feminista y no una visión moralista y que criminaliza”.

“Beber no es un delito, violar sí”, feministas critican campaña de Conapo

A través de una campaña, el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaria de Gobernación (Segob) sugiere a las mujeres no beber para no estar bajo riesgo. ¿Pero… qué pasa con el agresor?

La campaña que además infringe derechos de autor por estigmatizar a una empresa mexicana, culpa a las mujeres de propiciar la violencia en su contra, advierte el transcendido de Reforma. Después Segob aclaró que era para prevenir el embarazo adolescente.

La campaña se observa a una mujer rechazando una cerveza Corona, con un letrero que se lee: “Yo decido ¡evitar riesgos!”, dando la responsabilidad a las mujeres de lo que le pasa.

Lee: Los abusos sexuales a niños y niñas en escuelas de la SEP

¿Y EL AGRESOR?

Lee: Restituyen a profesor de la UAM acusado de acoso sexual

En país donde cada hora dos niñas y adolescentes sufren un abuso sexual, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim); a diario se asesinan a 11 mujeres de acuerdo con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios el agresor está dentro del círculo cercano a la familia, la campaña de Conapo responsabiliza a las mujeres.

En un principio la campaña de Conapo dio a entender que las mujeres eran responsables de vivir violencia, aunque después aclaró que era para prevenir el embarazo adolescente, donde también las hace responsables.

“La campaña de la Conapo nos sugiere que eduquemos a las mujeres para no ser violadas en lugar de educar a los hombres para no violar. Tampoco se pone énfasis en las instituciones para prevenir la violación”, reclama Yndira Sandoval, fundadora de las Feministas Constituyentes.

“Si nos portamos bien y tomamos frutsi en una de esas no nos violan. Al parecer, la campaña sugiere que los hombres nos violan porque haber bebido es sugerente o sinónimo de la violación, no se han entendido las políticas de prevención, y si las hacen las tergiversan”, dijo en entrevista Yndira Sandavoal, fundadora de las Feministas Constituyentes.

Lee: Abuso sexual infantil: todos somos responsables

“Es gravísimo que una gravísimo como el Consejo Nacional de Población (Conapo) dirigido por una mujer que se autodenomina feminista, hasta ahora su trabajo había sido reconocido por los derechos sexuales de las mujeres y adolescentes, me parece muy grave y absurdo, fuera de lugar, estigmatizaste que responsabiliza a las mujeres”.

El Conapo es dirigido por Gabriela Rodríguez Ramírez y ahora feministas ha cuestionado su posición en el cargo.