Caitlin Kirby hizo su propia falda para la defensa de su tesis y obtener el título de doctora, mientras algunas estudiantes visten sus mejores ropas, ella decidió hacérsela con 17 cartas de rechazo que recibió en los últimos años, como una forma de normalizar el fracaso.

Las cartas con las que se hizo su falda, eran correos electrónicos en la que fue rechazada de otros doctorados, becas y artículos académicos. El rechazo es un proceso difícil de aceptar, ella decidió convertirlo en una herramienta que le permitió avanzar, hasta cumplir con su grado de doctora. El hecho sucedió en 2019, sin embargo, visibilizar esta forma catártica de superar los "nos" es interesante.

¿Cómo superar el fracaso en el doctorado?

La presentación de Caitlin Kirby fue de forma narrativa, ella decidió vestir la falda con las cartas a modo de reconocer el camino de frustración que debió pasar hasta cumplir su doctorado. “Así que quería algo en mi presentación que mostrara que realmente no es así. Hay muchos obstáculos en el camino”, dijo para el medio estadounidense.

La falda es un símbolo de lucha, pese al fracaso y los “no” que se reciben en ciertos espacios, se puede seguir hasta lograr lo que se desea, al respecto la asesora de Kirby, Julie Libarkin, quien dirige el Laboratorio de Investigación de Geocognición de la escuela dijo para el Washington Post:

“Pensé que era perfecto”, dijo. “Se adapta muy bien a nuestra cultura de laboratorio, y Caitlin es encantadora. Ella acepta intentar y fallar e intentar hasta que logras un éxito, que es más o menos lo que hacemos en el laboratorio. Todo se trata del fracaso”.

"La ciencia se trata de ir en direcciones que resultan ser callejones sin salida y luego tener que dar la vuelta y comenzar de nuevo". Aunque este pensamiento podría aplicar para la vida misma.

La idea la retomó del personaje Leslie Knope quien hizo un vestido de novia con artículos de papel escritos sobre ella.

“Esto no significa que ahora estoy totalmente de acuerdo con todos los rechazos”, dijo. “Sigue siendo igual de doloroso cuando llega a través de mi correo electrónico. … Pero sentarse y pasar tiempo con tus cartas de rechazo para hacer una manualidad con ellas es algo terapéutico”.

Después de su tesis doctoral, Caitlin Kirby, ganó una beca en Alemania para estar trabajando en una Investigación para el Desarrollo Urbano y Regional, recibió una beca Fulbright Scholar para el proyecto.

“Estoy segura de que habrá muchas más cartas de rechazo entre ahora y entonces”, bromeó.