En las redes sociales, a través de la cuenta @murcipeloncitx, se denunciaron presuntas agresiones contra la comunidad transgénero mediante mensajes escritos en los baños de mujeres en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 Ante esto, un grupo pequeño integrado por miembros de la comunidad gay y trans, se manifestaron este viernes 9 de septiembre,  en las instalaciones de la facultad para “exigir alto a la transfobia en la UNAM”. Mientras que, en días anteriores, se denunciaron agresiones verbales y físicas por parte de esta misma comunidad a mujeres lesbianas y otras mujeres que hicieron uso de los baños.

¿La transfobia no se debate?

En la cuenta de Twitter @murcipeloncitx se publicaron varias imágenes, donde pueden leerse los mensajes que estudiantes de la comunidad universitaria de Filosofía y Letras han escrito, manifestando su rechazo a compartir los baños de mujeres con otros compañeros de la comunidad trans.

En específico, las imágenes son de uno de los baños de mujeres, donde se han escrito mensajes como:

“Si quieren un baño mixto, quítenselo a los hombres, no violenten los espacios de mujeres”, se puede leer en una de las puertas.

Es decir, por el hecho de que la comunidad trans exige tener acceso al baño de mujeres, algunas de ellas, lo han tomado como una agresión, por ello les piden que entren al de los hombres, argumentando que también son ellos quienes deben aprender a incluir a las personas trans. Ya que, algunas estudiantes han sido calificadas como “transfóbicas” por exigir un espacio seguro para las mujeres, pues también han denunciado un constante hostigamiento por este posicionamiento. 

Las mujeres que han sido afectadas se han manifestado a través de los mensajes escritos en los baños, pues han señalado que este tipo de mensajes no son una agresión contra la comunidad trans.

No obstante, la usuaria @murcipeloncitx escribió en su cuenta:“No mamen, que no digan que esto es una opinión”. “Esto es transodio. No se debate”. Y es que, parece que allí está el conflicto, pues no hay apertura al diálogo y la escucha de ambas partes, de acuerdo con Valeria, una de las autoras de las pintas. 

También dejó entrever, que algún tipo de comunicado publicado por el Colectivo Trans de Filosofía UNAM, había resultado muy débil, porque aseguró: “…seguimos recibiendo mensajes de odio en los baños y se justifican con que no es odio, son ‘opiniones’”, denunció la usuaria, la cual, al parecer, se identifica con la comunidad trans. Además, en los mismos baños de mujeres se leen frases como: “Las personas trans también violentan”.

Discriminación y agresiones contra mujeres lesbianas 

Por otro lado, una de las estudiantes afectadas por el hostigamiento de la comunidad trans, realizó un video en TikTok explicando lo sucedido. En dicho video narra el origen del conflicto, que inició cuando en 2019, durante el paro feminista de las Mujeres Organizadas FFyL, se exigió que se respetaran los murales artísticos hechos por las feministas. 

Uno de estos murales tenía como ícono principal la bandera representante del movimiento lesbofeminista. Al regreso a clases presenciales, después de la contigencia sanitaria, miembros de la comunidad gay y trans hicieron pintas con mensajes de "resistencia trans", tapando el mural que calificaron de “transfóbico”. 

Ante esta situación, estudiantes lesbianas y feministas volvieron a pintar el mural, pero en esta ocasión fueron intervenidas agresivamente por otros estudiantes, derivado en el conflicto ya mencionado. La usuaria de TikTok denunció que fue agredida por estas personas, quienes le gritaron y la insultaron. 

"Estaba yo sola con una amiga, llegaron personas a insultarme y gritarme que era una pinche terfa. Les intenté explicar que simplemente estábamos restaurando el lugar que las lesbianas habían tomado y que eso no era nada en contra de la comunidad trans", comentó. 

Al momento, la Facultad de Filosofía y Letras emitió un comunicado donde expresó que se realizó "una reunión con la Comisión Interna de Igualdad de Género y la Comisión Tripartita Autónoma para tratar el tema de los enfrentamientos por la intervención de expresiones lésbicas y trans en la Facultad y se acordó hacer una campaña de sensibilización para toda la comunidad y adecuar y construir más sanitarios en la facultad para atender la necesidad de baños neutros". 

SC