Este miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó que las empresas y empleadores pueden negarse a proporcionar anticonceptivos gratuitos a sus trabajadores, eso por cuestiones religiosas o morales.

Ante esta resolución, 70 mil y 126 mil mujeres podrían verse afectadas.

A favor votaron siete jueces contra dos, quienes fueron Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

Imagen tomada del NYT

Lee: Anticoncepción forzada: Las mujeres que llevan el DIU sin saberlo

Anticonceptivos, tema de campaña

Se observa que la cobertura anticonceptiva se ha convertido en un campo de batalla clave en el tema electoral y cultural de administraciones pasadas.

En marzo de 2010, el expresidente Barack Obama firmó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que incluía una sección que cubría los servicios de salud de prevención y exámenes de detección, en el área ginecológica para mujeres.

Concentración en apoyo la cobertura de anticonceptivos en las empresas

En 2011, el Gobierno de Obama obligó a todos los empleadores y aseguradores a brindar cobertura a las mujeres sin costo para métodos anticonceptivos probados por la Administración de Drogas y Alimentos.

Conservadores señalaron que los anticonceptivos eran igual ala aborto. Algunos grupos se opusieron y dijeron que la anticoncepción era como el aborto.

En esta resolución de ley, la administración de Trump se puso de lado de los empleadores religiosos diciendo que la cobertura anticonceptiva era una “carga sustancia” dijo que los empleadores no debían ser "intimidados por el gobierno federal debido a sus creencias religiosas”.

Lee: Condón femenino: todo lo que debes saber

Pensilvania y Nueva Jersey en contra

Los estado de Pensilvania y Nueva Jersey desafiaron las reglas, decidieron que asumirán el costo para poder proporcionar anticonceptivos a las mujeres que perdieron la cobertura.

Esto afectará de forma desproporcionada el acceso a la anticoncepción para las mujeres pobres. 

(Diana Juárez)

Con información de NYT