El pasado domingo 12 de mayo, Eva Liliana Montelongo Hernández, fue víctima de feminicidio en una de las sucursales de Coppel en el estado de Durango. Medios locales reportaron que una empleada y compañera de Eva la encontró sin vida en los baños del establecimiento.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Durango, David Yahir “N”, presunto feminicida, siguió a Eva, de 35 años, hasta su lugar de trabajo: Coppel Constitución (ubicada en la calle 5 de febrero y corredor Constitución) y cuando ella ingresó al baño, el sujeto entró y ahí le quitó la vida.

Esto ha desatado movilizaciones en la ciudad de Durango; ayer por la noche, colocaron un memorial con fotografías de Eva y velas, ante el silencio de la tienda, manifestantes pintaron y prendieron fuego a la sucursal para exigir justicia.

Ya que tras la localización de su cuerpo, la tienda abrió sus puertas de manera habitual este lunes 13 de mayo. A pesar de las protestas y de que colectivos duranguenses señalaron de que es el noveno feminicidio en la ciudad de Durango en lo que va del 2024.

Captura de Dante Yahir “N” y postura de Coppel

La Fiscalía General del Estado de Durango publicó un comunicado en donde confirmaron la detención de Dante Yahir “N”, de 20 años. Señalaron que Eva fue asfixiada por estrangulamiento, después de ser golpeada y sometida por el sujeto.

Informaron que Dante Yahir “N” fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango. Además detallaron que se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación para su posterior vinculación. 

Imagen

En redes sociales, circula un presunto comunicado de Coppel en el que califica como “fallecimiento” el feminicidio de Liliana. Hecho que ha desatado una ola de opiniones negativas en redes sociales. 

“Todos en Coppel lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Liliana. Rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas, y en particular en contra de las mujeres”, explicó la cadena departamental en el comunicado que citan distintos medios locales de Durango.

La compañía aseguró que están brindando su apoyo y solidaridad a la familia de Eva. Agregó que están colaborando con las autoridades que investigan lo que ocurrió. Por último, celebraron la detención del sujeto.