El domingo 4 de junio de 2023 se llevarán a cabo las elecciones por la gubernatura del Estado de México, la entidad federativa más peligrosa para ser mujer en México. De acuerdo con Amnistía Internacional, este momento resulta clave para que las dos candidatas a la gubernatura se posicionen sobre los feminicidios y la violencia institucional que se ejerce contra las familias que buscan justicia y reparación del daño.

En 2022, el Estado de México ocupó el primer lugar a nivel federal en feminicidios. Cada 24 horas es asesinada una mujer en esta entidad federativa.

En el informe "Juicio a la Justicia: Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México" (2021), Amnistía Internacional México visibiliza las violencias estructurales contra las familias que buscan justicia reparación del daño, por medio de la documentación de cuatro casos de feminicidio precedidos por desaparición.

Así mismo, en este informe se muestra cómo en las investigaciones de estos feminicidios en el Estado de México, se han presentado deficiencias en la aplicación de la justicia:

  • Se pierden las evidencias.
  • No se investiga lo suficiente.
  • La implementación de la perspectiva de género no se aplica de acuerdo con los protocolos para investigar muertes violentas de mujeres.
  • Las familias son revictimizadas al tener que invertir tiempo y dinero para que las autoridades investiguen.

Los cuatro casos documentados son:

Nadia Muciño Márquez

En 1998, cuando estaba embarazada de su primer hijo, fue golpeada por primera vez por su pareja. Cinco años después, el 27 de mayo de 2003, su madre y padre no pudieron localizarla. Al intentar denunciar su desaparición las autoridades no procedieron porque todavía no habían pasado 72 horas. A la fecha, su feminicidio continúa impune.

Daniela Sánchez Curiel

El 11 de marzo de 2015 desapareció en Tlalnepantla, Estado de México. En ese momento tenía 20 años. Al día de hoy sigue desaparecida. Su familia está convencida de que fue víctima de feminicidio por parte de una expareja que la maltrataba.

"Yo les digo a mis compañeras: “Si tienes coraje [rabia], siempre ten un bote y patéalo y llora hasta que te canses, y ya, cuando acabes de llorar, serénate y aclara tu mente: ¿qué vas a hacer con la investigación de tu hija?”. Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez Curiel, víctima de desaparición (fragmento recuperado del informe “Juicio a la Justicia”, de Amnistía Internacional.

Diana Velázquez Florencio

El 2 de julio de 2017, en Chimalhuacán, Estado de México, salió de su casa en la madrugada para realizar una llamada, pero ya no volvió. Su madre, su padre y su hermana la buscaron por toda la colonia, en hospitales y comisarías.

Julia Sosa Conde

El 16 de octubre de 2018, salió de su casa en Ozumba, Estado de México, y ya no regresó. Las autoridades no han llevado a cabo acciones de búsqueda adecuadas ni de investigación en torno a su feminicidio.

Imagen

Alzar la voz #HastaSerEscuchadas

Amnistía Internacional México hace un llamado a exigir que se firme un pliego petitorio para que las candidatas a la gobernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabajen para erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. Por medio de la implementación del hashtag en redes sociales #HastaSerEscuchadas se busca que ambas se posicionen e incluyan en sus compromisos el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las mujeres. 

Te compartimos la petición de Amnistía Internacional para exigir el compromiso de las candidatas para erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres. Firma aquí.

Imagen