Irene Cervantes  se volvió activista y defensora de derechos humanos desde 2019, ya que su hija fue víctima de desaparición forzada por parte de dos policías varones del Estado de México. Irene relata que las condiciones en las que entregaron a su hija de 12 años mostraban señales de violencia sexual; afirma que también había señales de que la habían drogado. Esta situación se repitió el pasado 3 de abril cuando a Irene la detuvieron de forma arbitraria con el pretexto de que la moto en la que se transportaba era robada. Tras la detención, fue secuestrada y torturada por un policia varon y tres policias mujeres. 


Desde ese momento, Irene y su familia han sido víctimas de hostigamiento por parte de la policía municipal y estatal, pues en días posteriores a su detención, feministas y mujeres organizadas acudieron a manifestarse en la Fiscalía de Chimalhuacán, Estado de México donde un grupo de al menos 20 mujeres fue reprimido por un grupo de 300 elementos policiacos, quienes en su mayoría estaban vestidos de civiles, según muestran videos en redes sociales. 

Asimismo han denunciado revictimización y malos tratos por parte de las autoridades de la Fiscalía de Chimalhuacán durante el proceso de la denuncia puesta en contra de los elementos policiacos que la agredieron así como en el caso de su hija. Por ello, organizaciones internacionales y nacionales han exigido que se les proteja, ya que están siendo acosadas y hostigadas.

ABUSO POLICIAL 

Tras los actos de desaparición forzada y revictimización por parte de autoridades estatales, colectivas feministas junto con madres de víctimas de feminicidio, Irinea Buendía y Lidia Florencio, realizaron un plantón en la Fiscalía de Chimalhuacán. 

Durante la madrugada del 3 de abril,  aproximadamente policías vestidos de civil golpearon a las mujeres que exigían el castigo a tres policías del municipio de Chimalhuacán que detuvieron y golpearon a Irene Martínez. 

Momentos antes Dylcia García, fiscal especializada en delitos contra la mujer, acudió al lugar para atender la situación, sin embargo declaró que ella no se podía hacer cargo de lo sucedido con los elementos policiales ya que a ella “no le corresponde” esa área. 

Al no obtener una respuesta concreta ni solución a la situación de Irene, la fiscal se retiró; minutos después en los videos documentados en redes sociales, se observa cómo los elementos golpean y jalonean a las mujeres que estaban exigiendo justicia. Además, señalan que había hombres que portaban armas largas a modo de intimidación.

A consecuencia de los ataques, hubo mujeres que resultaron lesionadas y al paso de los días sus heridas han empeorado. La colectiva feminista Justicieras Radicales hizo un hilo en Twitter donde recabaron toda la información y actualizaciones de las lesionadas. 

EXIGEN PROTECCIÓN 

El caso de Irene y de su hija ha tenido pocos avances, por lo que diversas organizaciones se han pronunciado ante la violencia cometida por parte del gobierno mexiquense. 

Amnistía Internacional hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se investiguen las violaciones de derechos humanos  en las que "incurrieron policías en contra de personas manifestantes que se encontraban afuera de sus instalaciones".

Además llamaron a la activación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para hacer una valoración  del riesgo de las personas defensoras de derechos humanos que han acompañado a las víctimas y brindarles las medidas de protección para que puedan seguir realizando su labor de defensa, como Irene Cervantes, Lidia Florencio e Irinea Buendía. 


Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras alertaron sobre la situación de riesgo inminente de las defensoras, por ello exigen la protección inmediata para Irene Cervantes y su hija, así como para las integrantes del colectivo Justicia para Diana.

También hicieron un llamado junto a Amnistía Internacional al gobierno del Estado de México, a poner un alto a las agresiones en contra de las defensoras, detener la criminalización de las mujeres defensoras y activistas y el uso desproporcionado de la fuerza en su contra. A su vez, urgieron que las autoridades investiguen los hechos, identifiquen y delimiten las responsabilidades correspondientes, y que repare los daños derivados

CHIMALHUACÁN FEMINICIDA 

En la última semana, activistas feministas y mujeres han realizado una campaña para difundir el caso de Irene y de su hija, con el objetivo de evidenciar la represión comewtida por autoridades del Estado de México han retomado la etiqueta de #ChimalhuacánFeminicida mientras comparten los fragmentos donde se muestra el momento de las agresiones. 

Ante lo vivido han convocado a una conferencia de prensa y manifestación el próximo  13 de abril a las 2 de la tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.