Starbucks, la gran multinacional de cafeterías estadounidense, fue demandada por la Liga Nacional de Consumidores por publicidad engañosa al promocionar su compromiso con el abastecimiento ético mientras, presuntamente, obtiene café y té de plantaciones en Guatemala, Kenia y Brasil en las que se comenten abusos laborales.
La denuncia presentada ante un tribunal en Washington D.C, cita informes que indican que, a pesar de las violaciones a derechos humanos documentadas en estas plantaciones, Starbucks sigue comprando a estos proveedores. En entrevista para la cadena NBC News, Sally Greenberg, directora ejecutiva de la Liga Nacional de Consumidores, explicó que la demanda tiene como objetivo, evitar que la multinacional haga afirmaciones en su publicidad como "comprometidos con el abastecimiento de café 100% ético", a menos que mejore las prácticas laborales dentro de su cadena de suministro.
A través de un correo electrónico un portavoz de la empresa dijo a EFE que Starbucks se defenderá de la demanda y que colabora "activamente" con las plantaciones "para garantizar que cumplan" con los estándares pues utiliza programas de certificación de terceros para garantizar la integridad de sus cadenas de suministro de té, cacao y café.
El caso de Lindt
De acuerdo con un reportaje del canal SRF, parte del cacao con el que la marca suiza Lindt & Sprungli elabora su chocolate podría provenir de plantaciones en Ghana que utilizan a menores de edad como mano de obra.
La investigación acusa a Lindt de realizar un seguimiento "insuficiente" de las condiciones de trabajo de sus 80 mil proveedores en Ghana, ya que pudo encontrarse con numerosos casos de infancias que trasladaban cacao para ayudar a sus padres en varias localidades del país africano.
Ante estas acusaciones, un portavoz de Lindt & Sprungli dijo a EFE que la empresa se compromete a investigar de forma "inmediata" todos los casos sospechosos expuestos en el reportaje, pero detalló que, para erradicar la explotación infantil, también se requieren esfuerzos desde otros ámbitos institucionales y sociales como gobiernos, organizaciones, empresas y escuelas, así como las propias víctimas.
Este no es el primer caso sobre explotación infantil que enfrenta, desde 2016, la fabricante de chocolate lleva a cabo inspecciones periódicas en el país africano, y que en 2021 revelaron también 87 casos de trabajo infantil.
Otros casos
Lamentablemente, las prácticas explotadoras parecen ser muy comunes en empresas transnacionales, además de la industria alimentaria, la industria textil no sólo tiene un impacto importante en el medio ambiente, sus prácticas comerciales no son tan éticas. Uno de los casos más sonados es el de Shein, donde de acuerdo con un informe de Public Eye, miles de personas trabajadoras laboran sin contrato, en jornadas de 75 horas a la semana y con graves carencias de seguridad social y sólo con un día de descanso al mes.
Pero Shein no es la única que viola los derechos de las y los trabajadores, para sorpresa de muchos, en el Informe de responsabilidad de la moda 2022 que realiza el grupo de defensa de la moda Remake, la marca de lencería de Rihanna, Savage X Fenty obtuvo peores resultados en prácticas éticas: alcanzó sólo cuatro puntos de 150. Shein tiene un 14.
Eso en el ámbito internacional, pero ¿qué pasa con la industria textil en México? de acuerdo con una investigación de Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos para la defensa de los derechos humanos, las plazas sin contratos, los salarios precarios y espacios de trabajo inseguros son la realidad de millones de mujeres que se ganan la vida trabajando para esta industria en México.
Si bien intentar cambiar una realidad instaurada puede parecer imposible, las acciones pequeñas e individuales abonan a transformar estas industrias, eso sí, sin perder de vista que la responsabilidad recae en las empresas violentadoras que transgreden los derechos laborales y humanos.