Laura Rojas, constitucionalista investigadora del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, consideró que la resolución de la Corte en el caso de Alejandra Morán y Alejandra Cuevas pone en evidencia la actuación del Poder Judicial de la Ciudad de México.

De forma mediática pareciera que sí los afecta porque varios de los ministros de la Corte opinaron que el delito por el que se les había fincado proceso a las señoras no existía y había sido una situación fabricada. Sin embargo, jurídicamente los ministros decidieron liberar de manera inmediata a ambas personas. Pero en este momento en la Corte no existe una situación de responsabilidad para el Poder Judicial local

Hoy el pleno de la Corte votó por unanimidad cancelar la orden de aprehensión en contra de Alejandra Morán, excuñada del Fiscal General de la República Alejandro Gertz; y ordenó liberar a Alejandra Cuevas pues ambas fueron acusadas de estar relacionadas con la muerte del hermano del Fiscal.

La constitucionalista destacó solo alguno de los ministros se pronunciaron en el sentido, de que no existía tal delito; pero que sus opiniones son a título personal y no pueden ser consideradas como una jurisprudencia obligatoria.

“En mi opinión constitucionalmente se aprecia un desaseo completo en la actuación del Poder Judicial local al haber fincado un proceso desde delitos que no existían y que estuvieron fabricados; y porque también se prestaron a llevar un proceso de manera no regular”, dijo.

Agregó que ambas mujeres estuvieron en medio de un proceso irregular “tan es así que los ministros al final decidieron por unanimidad su libertad inmediata. Sí bien no coincidieron en todas las consideraciones del proyecto todo, sí coinciden en que hubo una situación de un encarcelamiento y un proceso injusto y por lo tanto determinaron dejarlas ir de manera inmediata. Jurídicamente tal vez las razones no se comparten; pero si el resultado que deja ver que el proceso fue injusto y que tuvo ciertos vicios”.

También descartó que Morán y Cuevas puedan recibir un amparo con el objetivo de blindarse de futuras aprehensiones. “Lo que determinó la Corte es última palabra y aquí ya no se puede hacer un doble proceso por un mismo hecho, por una misma causa; eso está prohibido por la Constitución. Tendría que acudir a otras vías para exigir está reparación, por ejemplo, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Sólo un Tribunal Internacional puede ordenar la reparación a la Secretaría de Gobernación como consecuencia de una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó.

NO SE FABRICAN DELITOS: FGJ-CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que respeta la sentencia emitida la por SCJN y que se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad.

“Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal”, indicó en una ficha informativa.

Pese a los señalamientos de que la FGJ-CDMX fue utilizada por Gertz Manero para fabricar delitos a Alejandra Cuevas y Laura Morán, la fiscalía afirmó que “no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley”.

“Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en auto complacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, concluyó.

AMLO PROMETE PROTECCIÓN A ALEJANDRA CUEVAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar seguridad a Alejandra Cuevas, tras salir libre en un caso vinculado al fiscal Gertz Manero.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano celebró la decisión de la Suprema Corte de liberar a Cuevas.

“Yo celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias”, lanzó López Obrador.

“Ya di instrucciones hoy al secretario de Gobernación; Adán Augusto López Hernández para que establezca comunicación con ella, para que se le brinde toda la protección y el apoyo. La van a buscar directamente”, apuntó.

 “Antes era estado de chueco, no Estado de Derecho. Ahora hay autonomía, el Ejecutivo no es el poder de los poderes y ese es el cambio”, aseguró.