Las mujeres son las más vulnerables ante al falta de escasez del agua, coinciden defensoras del agua en el “Seminario Virtual de las Mujeres por el Día Mundial del Agua”.

Las tareas del hogar, entre ellas lavar, cocinar o limpiar se ha atribuido a las mujeres, y cuando hay escasez de agua son ellas las principales afectadas, de acuerdo con las participantes en el seminario.

Cuando hace falta el agua los varones preguntan de inmediato a las mujeres, “¿por qué no está lavada mi camisa”, comparte en el foro Angélica Schenerock, coordinadora de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A.C., por lo que la escasez genera las violencias hacia al vida privada de las mujeres. Una forma de violencia que se relaciona con el machismo, atribuye la defensora.

Por otro lado, Angélica Schenerock reconoce que las mujeres no son tomadas en cuenta en la toma de decisiones, “son consideradas quienes toman las decisiones y quienes participan en las asambleas”, compartió.

“Una compañera dice algo en una asamblea nadie la reconoce, hay una denotación hacia el papel de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones, también chantajes cuando quieren participar en la defensa del agua”.

Nos sólo eso, Angélica Schenerock  en su participación en la ponencia “Frente a las empresas, frente al machismo, organización y resistencia de las mujeres por el agua en México”, reconoció que este fue el primer webinar realizado sólo con la participación de mujeres, ya que en muchos grupos mixtos de las mujeres del agua, las mujeres han vivido acoso sexual y denotación por parte de otros compañeros.

CONSESIONES

Schenerock alertó sobre las múltiples concesiones que ha dado el gobierno a las empresas. En México, las empresas que tienen más concesiones son Bachoco y Pemex.

“Una concesión se refiere a un documento de la Conagua done otorga a personas físicas o morales la posibilidad de explotar el agua, en México hay un gran volumen de agua confeccionada para minería, agroindustria, monocultivos, embotelladoras, refresqueras, cerveceras, hoteles y la industria automotriz”, apuntó la defensora.

Angélica Schenerock alerta que la falta de agua no es por la falta de lluvia sino por el exceso de concesiones. En este sentido señala la importancia de la participación de las mujeres en la defensa del agua, ya que su visión de este recurso como bien común a diferencia de los hombres quienes en su mayoría lo ven como un recurso individualizado.

El Seminario se dio el 22 de marzo, Día del Agua, que es un día para la la reflexión sobre cómo se ha explotado este recurso.