En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobierno de Jalisco organizó el foro “Retos y soluciones de la atención del cáncer del mama en vías de desarrollo”, durante la discusión se hizo un llamado a las autoridades para implementar políticas públicas para que más mujeres y hombres se realicen exámenes de detección a tiempo, además, se aseguró que Jalisco cuenta con la infraestructura suficiente para poner en marcha este plan para toda la ciudadanía, comentó Jesús Méndez Lira, Director General de los Servicios de Salud Jalisco

“Cada hora, cada minuto, están muriendo mujeres por cáncer de mama y eso no debe ser. Tenemos que hacer click con la poblano para incrementar los estudios y de esta forma llegar de manera más temprana a la detección de tumores.”, señaló Mendez de Lira.

Uno de los objetivos más interesantes de esta conferencia, no fue sólo discutir sobre la falta de políticas públicas, sino también dirigirse al personal de salud para actualizar y explicar cuáles son los desafíos a enfrentar desde la posición médica, qué conlleva un sistema de salud deficiente, cómo actuar y cómo incentivar para realizar un diagnóstico oportuno a través de los chequeos rutinarios. 

Por otra parte, también se señaló la importancia de la acción respecto a este tema, que representa la primer causa de muerte por tumores malignos en mujeres. "No se trata de iluminar un edificio de rosa, utilizar un moño o portar una camisa rosa, todo esto va más allá; hay que pasar de todo eso al actuar", explicó Méndez de Lira.

Los países en vías de desarrollo en la lucha contra el cáncer

El Director general de la OPD Servicios de Salud Jalisco, señaló que el reto más importante a superar es hacer que cada vez se realicen más diagnósticos oportunos; hay que lograr que más mujeres se realicen el estudio de mastografía, señaló. 

La tasa supervivencia del cáncer de mama es países mucho mayor que en países en vías de desarrollo; por ejemplo, en India se tiene una tasa de 66%  y en Sudáfrica la tasa de mortalidad es del 40% .

“El diagnóstico precoz ha supuesto un cambio en el espectro de tumores, lo que incrementa esta tasa de supervivencia, lo que se logrará a través de grupos organizados a nivel nacional e internacional, así como la sociedad en su conjunto, es decir, una política publica transversal y transectoral”, señaló.

La capital de Guadalajara reconoce que falta impulsar las campañas preventivas contra el cáncer

Jalisco es la ciudad que ocupa el octavo lugar nacional en tasa de mortalidad por cáncer de mama, 25 muertes por cada 100 mil mujeres mayores a 25 años, comentó la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco, Gabriela Mena Rodríguez.

Durante el año pasado en el estado fallecieron alrededor de 633 mujeres por esta causa, y no son sólo mujeres, sino que representan hermanas, tías, madres, familias que quedaron sin un ser muy importante. La importancia de un diagnóstico oportuno podría reducir hasta en un setenta por ciento la tasa de mortalidad, de ahí viene la importancia de impulsar la autoexploración y la toma de mastografías; realmente hay que impulsarlo, reiteró Mena Rodríguez. 

Por otra parte, la diputada Ana Angelita Degollado, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Poder Legislativo de Jalisco, aseguró que ella ha presenciado el arduo trabajo que se ha realizado en las campañas de prevención, sin embargo, comentó, “las estadísticas demuestran que aún con todo, estamos fallando, nos falta más, nos falta hacer políticas públicas que vayan directo a la prevención y quiero que sepan, que cuentan con una legisladora para ello”, comentó. 

Además del conversatorio con las autoridades, se involucraron asociaciones civiles, que han sido clave para que miIes de mujeres reciban atención en dicho estado; y se reconoció que son papel clave para el acompañamiento, diagnóstico y orientación del cáncer de mama

Asimismo, se llevaron a cabo otras actividades en diferentes puntos de Guadalajara, con la finalidad de incentivar y poner sobre la mesa la necesidad de una política pública que garantice las mastografías al alcance de todas y todos. 

A.D.R