El pasado 5 de julio Angélica Catalina, de seis años, fue encontrada sin vida, con un fuerte golpe en la cabeza y una herida en el cuello, al interior de un cuarto de madera, en San Pedro Nexapa, Amecamec, Estado de México, reportó ADN 40. 

La menor fue encontrada por dos pastores que cuidaban sus borregos quienes acudieron a rescatistas de Protección Civil municipal quienes afirmaron que Angélica ya no tenía signos vitales. Actualmente el Servicio Médico Forense se encuentra en la investigación para el esclarecimiento del crimen.  

El terreno donde se encontró el cuerpo de la menor pertenece a su abuelo, hombre de 53 años. 

FEMINICIDIO INFANTIL 

El feminicidio infantil (niñas de entre 0 a 17 años) aumentó un 60 por ciento en los últimos cuatro años, señaló la politóloga, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marisol Alcocer.”Este abuso y maltrato se da por la edad y género”, explicó en Feminicidio infantil racializado en México: un tema pendiente y señaló que las víctimas  pueden ser asesinadas por personas cercanas como familiares directos, padrastros, vecinos o personas desconocidas, destacando que debido a la escasa edad, las niñas tiene pocas posibilidades de enfrentar las violencias. 

En 2017, 181 niñas menores de 15 años fueron asesinadas, de acuerdo con los registros de defunciones del Inegi, 21 de ellas tenían menos de un año; 44 entre uno y cuatro años; 29 entre cinco y nueve años y 87 entre diez y catorce años. Entre 2018 y 2019, se cometieron mil 867 feminicidios, de los cuales 186 fueron en contra de menores de edad, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con la investigación y reportaje Aquí Estamos, donde colaboraron periodistas independientes como Perla Blas, Erandi León e Ivonne Ramírez, los estados donde se han registrado mayor número de casos de feminicidio infantil son: Estado de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México. 

Desde el comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 31 de diciembre de 2020, se han asesinado 164 menores de edad en México, señaló dicho reportaje. Asimismo, durante los tres primeros meses del 2021, se registraron tres feminicidios infantiles en México, Wendy de 16 años en Estado de México, Marisela de 16 años y origen otomí en Ciudad de México y Nicole de 7 años en Hidalgo. 

“La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentan todas las sociedades en el mundo”, señalo la investigación Aquí Estamos.

Con información de ADN40 y Aquí Estamos 

ASL