Un grupo de feministas se manifestó afuera de la Sede de Gobierno de la Ciudad de México, ubicada en el Zócalo capitalino, para pedir la liberación de Karla y Magda, quienes fueron detenidas el 15 de abril.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a tres mujeres, el pasado15 de abril, entre las que están Karla y Magda quienes no eran activistas, si no que estaban en el la llamada Okupa, como se nombró el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo por apoyo.
La manifestación de hoy para pedir su liberación se llevó a cabo de las 8 a 10:20 de la mañana, sin incidentes mayores, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Ciudad de México.
Alrededor del edificio se instaló el agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que manifestantes trataron de colocar carteles y hacer pintas en el edificio a manera de protesta.
Los padres de Karla y Magda asistieron a la manifestación, piden a las autoridades para que los escuchen, dicen tener pruebas para su liberación.
MAGDA Y KARLA EXIGEN JUSTICIA
En redes sociales, tanto Magda como Karla han solicitado apoyo económico debido a lo desgastante que ha sido este proceso legal, de acuerdo con fuentes cercanas Magda es activista del Estado de México y Karla es fotógrafa independiente.
“El día de hoy acudo a su solidaridad, llevar procesos legales es una de las cosas más desgastantes, tanto lo económico como en lo moral, sabemos que la justicia solo muerde a los descalzos…”, publicaron en su cuenta de Instagram.
En otra publicación, Karla escribe: “me conocen como Piscis. El dia 15 de Abril en medio de un aparatoso operativo a cargo de la SSC fui detenida y acusada, el 17 de abril fui trasladada al penal de Santa Martha Acatitla bajo cargos fabricados por la Fiscalia” (sic).
De acuerdo con su testimonio, Karla junto con Ary y Magda han sido víctimas de diversos abusos a los derechos humanos, por lo que hace un llamado a pedir por su liberación.
¿POR QUÉ FUE TOMADO EL EDIFICIO?
El edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDND), ubicado en al calle de Cuba del centro histórico de la Ciudad de México, duró casi dos años tomado por organizaciones feministas.
El edificio fue tomado por colectivos en protesta por los feminicidios y las desapariciones de mujeres en septiembre del 2020.
El operativo derivó de una denuncia por parte de la catedrática María Eugenia Reyes de la UAM Xochimilco, quien al pasar enfrente del edificio fue interceptada por encapuchadas quienes le pidieron dinero, al negarse golpearon su auto.