En redes sociales usuarios le sugirieron a Andra Escamilla ampararse con la Ley Olimpia, sin embargo, otros usuarios plantearon si podía sancionarse la difusión de sus fotografías desde la piratería.
La difusión de contenidos sin consentimiento es castigado por la Ley Olimpia, una modificación en el código penal sanciona que se publiquen imágenes sin el permiso de quienes le pertenecen con tres a seis años de prisión.
Todxs hostigando y burlándose por haber visto el contenido de Fansly de Andra Escamilla pero de lo q no se dan cuenta es q solitos se echan de cabeza por delitos de piratería en internet
— Pao Arias (@paoari0) April 25, 2022
Debido a que la grabación de Andra Escamilla que se difundió en Fansly, una plataforma parecida a la de Only Fans, podría resolverse también con la protección de la Ley Federal de Derechos de Autor, pues en el Título 4, Capítulo II “De las Obras Fotográficas, Plásticas y Gráficas”, Artículo 85, se estipula lo siguiente:
“El retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado, con su consentimiento expreso. La autorización de usar o publicar el retrato podrá revocarse por quien la otorgó quién, en su caso, responderá por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar dicha revocación.”
Asimismo, en el Título XII, Capítulo II “De las Infracciones en Materia de Comercio”, Artículo 231 se expresa que “Utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes” puede involucrar de cinco mil hasta cuarenta mil días de salario mínimo.
FILTRAN FOTOS DE "COMPAÑERE" POR SEGUNDA VEZ
Por segunda ocasión Andra Escamilla ha sido víctima de acoso sexual y pide apoyo para que denuncien su contenido. Andra se hizo viral en redes sociales por pedir que se respetará su pronombre.
Andra abrió una cuenta de Fansly, parecida a OnlyFans, de ahí hace un mes, un grupo tomó fotografías y las difundió por Telegram. Ahora tomaron un video de Fansly y lo subieron a otras redes, denunció.
“Hola, subieron un video del Fansly a Twitter y Facebook, ya posiblemente a Reddit y Telegram, y a una plataforma, entonces si lo ven por favor denúncienlo”, pidió Escamilla a sus seguidores de TikTok.
Andra ha pedido que le ayuden a denunciar el contenido que se está difundiendo sin su consentimiento, lo que es un delito según la Ley Olimpia.
Independiente de que les de risa o les caiga mal #compañere
— Nick (@nickromante) April 25, 2022
Filtrar ese videos íntimos de alguien ESTA MAL Y ES UN DELITO
No sean mierdas weyes, usen el pinche cerebro pic.twitter.com/sF3rpCfYLg
LA PRIMERA FILTRACIÓN
Andra Escamilla, quien se volvió viral en redes sociales por un video donde pide que le digan “compañere” ha denunciado un grupo de Telegram que ha difundido sus fotos de Fansly y de otras chicas.
“Hay un grupo de individuos que están difundiendo mis fotos sin ropa y las de otras chicas en Telegram”, escribió en una historia de la plataforma.
Escamilla señaló que “esto es un delito y ya estoy trabajando con mis abogades para denunciarles”.
Asimismo, lanzó una advertencia para las personas que difunden sus fotos: “Si yo fuera ustedes borraría el grupo, porque no solo pienso hacer que les borren la cuenta. Les meteré una demanda y, si las otras chicas quieren, meteremos una demanda conjunta”.
La difusión de imágenes sin consentimiento es un delito ante la ley, de acuerdo con la Ley Olimpia.
LEY OLIMPIA
En 2019, la Cámara de Diputados aprobó la ley Olimpia, una serie de reformas que reconocen la ciberviolencia con sanciones entre uno a seis años de prisión y una multa entre las 200 y las 500 Unidades de Medida y Actualización a quienes violen la intimidad sexual a través de medios digitales.
Aunque este delito se enfoca principalmente al contenido íntimo sexual, también aplica a la violación de la privacidad sin el consentimiento, así como al acoso, hostigamiento, amenaza o vulneración de datos.
Lee: Publican nuevas fotos de Ángela Aguilar; ¿se sigue aplicando la Ley Olimpia?
ANDRA VISIBILIZÓ LA DIVERSIDAD EN REDES
Con la frase “No soy tu compañera, soy tu compañere”, el video de Andra Escamilla, joven trigénero, se viralizó por todas las redes sociales. La estudiante de Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey exigió respeto a su pronombre, elle, por parte de su compañero.
La joven afirmó identificarse como una persona trigénero, explicó que durante tres semestres ha intentado ser abierte con su identidad para que sus compañeros le nombren como exige. Sin embargo, en el momento del video afirmó sentirse “discriminade e invisibilizade”, compartió para un medio digital.