El gobernador de Nuevo León, Samuel García, atribuyó las desapariciones de las mujeres a los problemas psicosociales derivados de la pandemia por covid-19. Aunque feministas, entre ellas, Irma Ochoa de Redim y Angélica Orozco de Fundenl dijeron que la problemática de desapariciones lleva más de 10 años y se relaciona con la militarización del país.

Lee: TUTORIAL: Paso a paso para compartir tu ubicación en tiempo real sin internet

”Es un problema que se agravó con el COVID, con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad y de falta de oportunidades”, afirmó el gobernador Samuel García.

Por su parte, feministas atribuyen las desapariciones de mujeres a la militarización del país:"La militarización de la seguridad pública ha agravado el problema. Ha generado un aumento de casos de personas desaparecidas en el estado", señaló Irma Ochoa Treviño, en entrevista con La Cadera de Eva.

Lee: Gobierno ve baja en feminicidios, pero expertas tienen otros datos

El Fiscal General de la Justicia de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que  el aumento de desapariciones se debe a la falta de comunicación entre las familias y rebeldía de las mujeres jóvenes.

“La causa principal de las desapariciones de mujeres es por falta de comunicación entre la familia, enojos entre ellos, rebeldía de los jóvenes porque el lapso de las edades de mujeres es de 14 a 25 años, es la mayoría de las mujeres que desaparecen, pero no es derivado de un delito, sino que es una decisión voluntaria”, afirmó en entrevista con Reforma.

Lee": No se ve entrar a Debanhi a la empresa", asegura padre

Además, para el Fiscal, el problema es la falta de valores: “Tenemos que enfocarnos en el origen del problema, a fortalecer los valores de la familia, privilegiar la comunicación entre padres e hijos”, dijo en entrevista para Reforma.

En este sentido, Irma Alma Ochoa Treviño dijo en la Mesa de El Heraldo y La Silla Rota que sí es necesaria una campaña pero de prevención en las escuelas donde se hable de las desapariciones del país.

Lee: ¿Por qué están desapareciendo las mujeres en Nuevo León?

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero descartó que haya una red de trata. Sin embargo, feministas han encontrado una tendencia en el aumento del número de desapariciones, de los 10 a 19 años, con especial atención en adolescentes de 15 a 19, de acuerdo con Séverin Durin, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), lo que contradice lo que dice el fiscal.

"Las más vulnerables a ser desaparecidas son las niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, con especial atención en las adolescentes de 15 a 19 años de edad", escribió en un texto Séverin Durin, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La desaparición por este rango de edad nos deja ver que hay una línea de trata, la cual no se ha legislado en Nuevo León alertan las expertas.