México está lleno de mujeres con historias diversas, algunas felices, otras lamentablemente no, la de Silvia es una, ella no la puede contar. Silvia fue una mujer tejedora ñomndaa de la comunidad indígena Suljaa’, quien en 2018 fue asesinada por su esposo frente a sus hijos en Guerrero. La cineasta mexicana Mariana Rivera plasmó su historia en el documental Flores de la llanura, el cual ganó el premio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el VII Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC, el cual se celebró del 9 al 16 de marzo. 

Las memorias que se tejen y se reconstruyen 

En el documental Flores de la llanura la memoria de Silvia es reconstruida a través de los recuerdos de su prima, Yecenia; los cuales están narrados en ñomndaa, lengua originaria de su comunidad, la cual también es conocida con el nombre de amuzgo. Silvia, junto con Yecenia, formaba parte de una comunidad de mujeres indígenas tejedoras, quienes se acompañaban e hilaban sus vidas a través de la noble labor que es tejer.

En 2018 las manos de Silvia ya no pudieron tejer más, fue víctima de feminicidio a manos de su esposo quien no es nombrado en el documental por la seguridad de las amigas y familiares de Silvia, quienes la evocan amorosamente y nos recuerdan que detrás de cada feminicidio no hay solo una cifra, hay amigas, madres, hermanas, mujeres que forman parte de nuestra comunidad y la enriquecen con su presencia. 

Imagen

La doble invisibilización 

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en México no existen datos oficiales de cómo la violencia feminicida afecta en específico a mujeres indígenas, sin embargo, señala que, de acuerdo con la información recabada por organizaciones civiles y las propias mujeres de comunidades indígenas, México, El Salvador y Guatemala son los tres países donde se registran más feminicidios en contra de mujeres indígenas y defensoras del territorio

La CONAVIM apunta que estas condiciones convierten a las mujeres indígenas en “las más violentadas de la violentadas” y, esta violencia está ligada a otras desigualdades y exclusiones sociales. Por ello, es vital visibilizar sus historias, esta película y otros títulos participantes en el Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC están disponibles en Filmin, buscalos con el tag Mujer Doc 2024.