Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son una problemática presente principalmente entre jóvenes. La anorexia y la bulimia son algunos de los más frecuentes, sin embargo, existe gran variedad de problemas relacionados con la alimentación.
Los trastornos alimentarios se presentan con mayor frecuencia entre los 12 y 25 años de edad, y afectan principalmente a las mujeres, quienes son el son el 90% de los casos, según datos de la Coordinación de Atención Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según especialistas, el 40% de las pacientes que padecen trastornos alimenticios pueden curarse en su totalidad, sin embargo, existe un 3.0% de mortalidad, principalmente a causa de la anorexia.
LEE: Trastornos alimenticios más comunes en mujeres
Frases que no debes decirle a alguien con un trastorno alimentario
Lidiar con el TCA no es algo sencillo, mucho menos si tomamos en cuenta los prejuicios sociales que trae consigo. Poca gente entiende lo difícil que puede ser superar uno de estos trastornos, y en ocasiones, las personas que lo padecen escuchan frases violentas. Por ello, te decimos las cosas que no deberías decirle a una persona con TCA:
1. "Sólo tienes que comer"2. "Estabas mejor antes"3. "Luces mejor"4. "Hay personas que mueren de hambre y tú prefieres no comer"5. "Me gustaría bajar de peso igual de rápido que tú, ¿cuál es tu secreto?"
7. "Estás haciendo daño a las personas que te quieren"
8. Hacer bromas o chistes sobre no comer o no querer comer para bajar de peso.
9. “Me gustaría tener tu fuerza de voluntad”
10. “Ojalá yo tuviera ese problema”
11. “Haces que me vea gorda a tu lado”
LEE: Trastornos alimentarios: comida y enfermedad mental
12. “Pero si te ves muy guapa”
13. “No comiste nada” o “¿Te vas a comer todo eso?”
14. “Ojalá yo pudiera comer sin engordar”
Recuerda que nadie tiene el derecho de hablar, juzgar o criticar el cuerpo de otras personas, sé empático y no digas algo que no te gustaría escuchar.
INUD