El delito de violación se define como la acción que impone actos sexuales o la cópula, sin el consentimiento de la víctima, con el uso de violencia física o psicológica. La copulación se interpreta como la introducción del pene u otro objeto vía vaginal, anal o bucal. 

Cualquier persona puede ser víctima de violación y por ende denunciar. Lo primero que debes saber es que es vital buscar apoyo profesional para proteger la integridad de la víctima y personas cercanas, ya sea con alguna institución pública, privada u organización; así como contar, en medida de lo posible, con una red de apoyo. 

En caso de ser víctima de violación lo recomendable es acudir entre las primeras 48 horas o lo antes posible a un hospital, clínica o con un médico, para realizar una valoración médica o acudir al Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia, donde también se realiza una valoración médica.

Foto: Pexels

GUÍA DE DENUNCIA

-Es recomendable no bañarse hasta la exploración médica ya que se toman muestras, al igual que no lavar ni desechar la ropa. 

-Si acudes al médico tienes derecho a solicitar anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 120 horas, después del delito, así como recibir tratamiento farmacológico para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual. 

-Será necesario que hagas una declaración bajo protesta donde afirmes que fuiste víctima de violación y es probable que te pidan hacer una denuncia ante el MP.

-En caso de conocer a tu agresor será muy importante proporcionar el nombre completo al MP y en caso de ser un servidor público también es importante mencionarlo. En caso contrario, se te harán preguntas para localizar a la persona, donde te recomendamos proporcionar rasgos característicos (cicatrices, tatuajes, facciones, lunares). 

-Debes acudir a la agencia del MP más cercana al lugar del delito o agencia especializada en delitos sexuales. En caso de suceder en un lugar público puedes auxiliarte de un policía para que te indiquen el lugar más cercano para denunciar. 

-Para denunciar debes llevar una identificación oficial, la ropa que llevabas puesta al momento de los hechos, la prueba médica realizada (en caso de haber sido hecha previamente) o cualquier cosa o documento que pueda ser considerado una evidencia.  

-Cuando acudas a denunciar al MP se abrirá una carpeta de investigación donde anotarán tu testimonio, cómo sucedió el delito, quienes son los probables responsables, y cualquier información que sea de ayuda para dar con los responsables (a la narración del delito se le conoce como declaratoria). 

-Recuerda que ni tu ropa ni actividad sexual deben ser relevantes para la investigación y siempre debe haber un respeto a tu privacidad. También la investigación debe tener perspectiva de género y no debes sentirte víctima de señalamientos o discriminación. 

-Si existe algún testigo puede hacer su denuncia también. 

-Por último, anota el número de carpeta de investigación de tu caso, el nombre del agente de investigación que te atendió y puedes solicitar una copia de una carpeta simple de la investigación. 

Con información de Denuncia.org 

asl