Tras el triunfo de la selección femenil de Inglaterra contra Austria, Beth Mead, delantera del equipo comentó la importancia de cambiar el color del short blanco debido a la incomodidad que sienten cuando menstruan.
Es algo que le hemos transmitido a Nike. Esperemos que cambien el color. Es muy bueno tener un kit completamente blanco, pero a veces no es práctico cuando es ‘esa época del mes’. Nos ocupamos de ello lo mejor que podemos. Lo discutimos como equipo y se lo transmitimos a Nike, comentó la jugadora.
A sus declaraciones se unió Georgia Stanway, mediocampista de Inglaterra femenil y compañera de Mead, quien agregó que dicha solicitud es algo que, como mujeres, consideran necesaria.
A pesar de que las jugadoras inglesas reconocieron que el color tradicional de las Selecciones Nacionales de Inglaterra es el blanco, ahora piensan en una mayor comodidad para ellas mismas a la hora de jugar fútbol.
Declaraciones controversiales
A pesar del triunfo de la selección femenil, la noticia más relevante fue su petición sobre el color de los uniformes ya que muchas personas consideraron innecesario este cambio.
Tras el revuelo y aunque ‘reconocieron’ la importancia del asunto, la Federación Inglesa rechazó el cambio.
Cualquier comentario hecho por ellas se tendrá en cuenta para futuros diseños. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro socio Nike, sin dejar de seguir la orientación de los organizadores del torneo cuando sea posible en términos de opciones de color, dijo un portavoz de la Federación Inglesa.
Por su parte, un portavoz de Nike expresó: Escuchamos y entendemos absolutamente las preocupaciones de nuestros atletas de usar ropa de colores claros mientras tienen su periodo, puede ser una barrera real para el deporte.
No solo en el fútbol se han generado este debate, la jugadora británica de tenis Alicia Barnett también sugirió cambiar el mítico código de vestimenta del torneo.
Creo que algunas tradiciones podrían cambiarse. No es fácil jugar de blanco cuando tienes la regla, aunque las mujeres podemos lidiar con ello. Somos muy duras para este tipo de cosas, dijo Alicia Barnett al periódico The Independent.
Así mismo, es de recordar que la selección de Noruega de volleyball de playa fue multada con 1,500 euros por asistir con mallas cortas luego de denunciar que se sentían incómodas con las panties que no debían tener un tamaño superior a los 10 centímetros, y que incluso la cantante Pink se ofreció a pagar la multa para apoyar el cambio en la normativa que afectaba a las jugadoras y que argumentaron no ser escuchadas.
Distintas feministas han comentado que los uniformes femeninos están pensados para el consumo masculino, no para la comodidad de las deportistas.
APVB