En un ejercicio de reflexión y análisis, la Barra Feminista, una organización feminista sobre futbol,  en compañía de Diosas Olímpicas, Cancha Aparte, Futbolera, Cambio de cancha y Te Cuento de Fut Femenil, reunieron a un grupo de especialistas a través de un space en Twitter con el propósito de concientizar sobre lo ocurrido y la importancia de poner un alto a la normalización de la violencia dentro y fuera del futbol.

El duelo entre América y Rayadas en el Estadio Azteca terminó con un acontecimiento lamentable.  En conferencia de prensa Eva Espejo, directora técnica del equipo regiomontano, denunció insultos a sus jugadoras por parte del estratega americanista Craig Harrington, lo que desató polémica de manera inmediata en redes sociales, pues se inundaron de cuestionamientos hacía la entrenadora. Uno de los argumentos, entre tantos, fue “así es el fútbol”, lo que abrió la puerta al debate: ¿Por qué la violencia se normaliza en el fútbol?

Una de las participantes fue la especialista de género Claudia Pedraza, quien puntualizó la gravedad de los comentarios en redes sociales, pues al creer que una agresión forma parte del juego, el problema va más allá de lo que se pueda regular dentro de un club de fútbol.

“Al observar cuál ha sido la reacción de aficionados y de periodistas nos deja ver por qué no hablamos de un problema que sea de un club. Nos dicen ‘eso que te hicieron, es parte del fútbol’, ese grito en un estadio es parte del fútbol y de la cultura mexicana”, explicó

Contra la violencia machista

Algunas de las participantes insistieron en que aún no existen compromisos concretos para cerrar las brechas de género que viven dentro de este deporte. Cabe resaltar que el primer partido profesional de la Liga MX Femenil se jugó apenas en 2017. 

Al paso de los años, la violencia contra las mujeres se ha visibilizado por aquellas que se organizan para difundir la información. Sin embargo, las acciones por parte de las instancias del deporte han sido ineficaces, señalaron.

Luz Vari, integrante de la Barra Feminista y colaboradora de Cambio de Cancha, ahondó en el tema y aseguró que para evitar situaciones como la que ocurrió en el duelo entre América y Monterrey se debe construir y exigir a las instituciones normas y “reglas claras” que regulen la violencia de género dentro de los equipos, pues no se profundiza en el tema.

Claudia Pedraza comentó al respecto que un punto central es la creación de políticas y los protocolos para atender la violencia de género en el fútbol. “No hablamos de castigos pero sí de procesos de reparación y acompañamiento. La reparación va más allá de la disculpa” dice la experta. 

“Hay que construir el fútbol que merecemos e ir más allá. Los clubes, la Liga, la FIFA tienen que darse cuenta que no es suficiente una disculpa, un taller de equidad de género. La violencia atañe a todos, futbolistas, periodistas y aficionados”, explicó Luz Vari.

LEE: ¿El amor es capitalista?

¿Es cosa de hombres? 

Según datos oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo y existen más de 7.000 árbitros y 21.000 entrenadoras. 

La Liga MX Femenil se ha convertido en una de las ligas femeniles más importantes de Latinoamérica, pues tan sólo dos años después de su primer partido se convirtió en la tercera liga femenil con más asistencia en el mundo, según información de la organización México: ¿Cómo vamos?

Las participantes de este foro virtual destacaron que históricamente las mujeres se han visto desplazadas de espacios deportivos, ya que se ha pensado que dichos espacios son sólo para varones. A pesar de la inclusión de las mujeres en este deporte, siguen viviendo y resistiendo a diversas violencias. 

Por su parte la periodista Paulina Chavira aplaudió la denuncia de Eva Espejo y recalcó que el fútbol femenil y varonil no se parecen en mucho, por lo que la violencia debería ser un punto de coincidencia nulo entre ambos.

Acoso, brecha salarial y sexualización

Dentro de las discusiones dadas entre las participantes, mencionaron que una de las problemáticas a las que se enfrentan las deportistas es el acoso y la sexualización por parte de varones. Denunciaron que muchas de las jugadoras han recibido fotografías íntimas. 

 

Asimismo, hicieron notar que en los medios de comunicación se han centrado en hacer  comentarios sobre sus cuerpos o su forma de vestir en las coberturas de sus partidos. 

Por otro lado, mencionaron que la brecha salarial y los permisos de maternidad son temas que aún están en debate. Según la organización México: ¿Cómo vamos?, el ingreso laboral mensual de las mujeres se estima en $6,500, mientras que el de los hombres en $7,600. Por cada 100 dólares que genera un hombre las mujeres generan 85 dólares. 

Este fenómeno sólo se hace mucho más grande dentro de las canchas de fútbol en México pues, en 2018, el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil se estimó en $3,500; el de los jugadores en $640,000. Las futbolistas mexicanas juegan en primera y reciben el equivalente de 0.6% del ingreso de los varones. 

LEE: ¿Por qué desaparecen las mujeres?, informe de FLACSO, embajada Suiza y ONU Mujer