Angélica Orozco, coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestras Personas Desaparecidas (Fundenl), dijo que el gobierno actual de Nuevo León ha tratado de minimizar las desapariciones, al enfatizar que la mayoría de las personas se van por voluntad.

“Las personas desaparecidas siguen sin ser encontradas, al maquillar estas cifras, lo único que hacen es minimizar. Se continúa sin dar seguimiento a los casos. Se podrían prevenir los feminicidios si se investiga el delito de desaparición, como fue el caso de María Fernanda donde hubo varias omisiones por parte de la Fiscalía, la familia ha pedido una disculpa pública", señala Orozco en la Mesa de Opinión El Heraldo de México y La Silla Rota.

Respecto al caso de Debanhi, la joven que desapareció en la carretera de Nuevo Laredo, Angélica Orozco pide que el apoyo que se le está dado a la familia debe darse a todas los casos de personas desaparecidas.

"El esfuerzo del Estado debería de ofrecerse a todos los casos. Hemos visto que ha recibido mucho apoyo y esperamos que lo mismo suceda con todas las personas desaparecidas", agrega.

Gobierno ve baja en feminicidios, pero expertas tienen otros datos

La muerte violenta contra las mujeres ha tenido un decrecimiento respecto al primer trimestre del 2022, señala la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Samano, en la Mesa de Opinión El Heraldo de México y La Silla Rota. Sin embargo, hay un cuestionamiento por parte de activistas y defensoras de derechos humanos sobre la reducción de estas cifras, quienes consideran que no han disminuido ya que a diario siguen recibiendo solicitudes por parte de las víctimas.

“Sí hay que reconocer que hay una disminución de las muertes violentas y que, además, estas se concentran mayoritariamente en seis entidades de la república, más del 56% de las muertes violentas están concentradas en las entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California, hoy mismo estamos acá recorriendo municipios decretados en alerta de género, en Rosarito, Tecate, Mexicali, haciendo trabajo territorial que nos permita mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres”, dijo Fabiola Alanís, comisionada de la Conavim.

En respuesta al trabajo que está haciendo el gobierno actual para combatir la violencia contra las mujeres, Omaira Ochoa Mercado, Integrante de Justicia Pro Persona y del Observatorio Nacional de Feminicidios, señala que se reconoce lo que están haciendo, pero habría que cuestionar cómo se están considerando estas cifras.

Lee”: No se ve entrar a Debanhi a la empresa", asegura padre

“La reducción de cifras responde a un contexto distinto, las mujeres denuncian menos porque no hay una atención, se les revictimiza, maltrata, no hay acceso de justicia para ellas, no acuden porque son maltratadas”, comenta Omaira Ochoa Mercado, Integrante de Justicia Pro Persona y del Observatorio Nacional de Feminicidios.

La comisionada señala que ha bajado el número de muertes violentas de mujeres. Sin embargo, en el informe de los primeros 100 días de gobierno del cuarto año del Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento del 15 por ciento de los feminicidios en lo que va de su mandato.

“Hay un decrecimiento de muertes violentas de mujeres, hay un incremento leve, pero incremento de violencia familiar, tenemos el registro de que al menos se levantan 24 denuncias cada hora por violencia familiar, es el delito que más crece cada hora”, dice la comisionada.

En respuesta al avance del gobierno para combatir las violencia contra las mujeres, Angélica, coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestras Personas Desaparecidas (Fundenl), lo cuestiona, y atribuye a que siguen las mismas personas en los puestos estratégicos para combatir la violencia contra las mujeres.

“El año pasado dedicamos una crisis en Sabinos-Hidalgo, le atribuimos a que siguen las mismas condiciones de inseguridad e impunidad que han permanecido en estos últimos años, siguen las mismas personas ocupando los mismos puestos claves”, apunta Angélica Orozco, coordinadora de Fundelnl. 

Lee: ¿Por qué están desapareciendo las mujeres en Nuevo León?

LA DESAPARICIONES AUMENTAN A PARTIR DE 2007

Por su parte, Irma Ochoa Treviño, feminista, activista y fundadora de Arthemisas por la Equidad A. C. y miembro de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), atribuye el aumento a las desapariciones  a la guerra contra el narcotráfico: 

“Tenemos una situación imperante desde 2007, desde que se declara la guerra contra el narco, la militarización es un grave riesgo, la seguridad debe estar establecida por otros elementos, no por la Sedena o Secretaría de la Marina, son grupos que tienen mayores recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explica  Irma Ochoa Treviño.

La militarización ha continuado en los gobiernos posteriores al de Felipe Calderón, “las desapariciones siguen”, advierte Omaira Ochoa, quien sugiere que haya un seguimiento especializado por cada desaparición. Además, señala que la situación que vivimos en el país es grave, “cómo medimos los dolores de 93 personas desaparecidas”, señala.

DESAPARICIONES DE JÓVENES

De acuerdo con Séverin Durin, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), las más vulnerables a ser desaparecidas son las niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, con especial atención en las adolescentes de 15 a 19 años . Sobre el tema, Irma Ochoa sugiere que se debe trabajar en campañas de prevención e incluso hablar sobre el tema en las escuelas.

“Este grupo de niñas y adolescentes entre 12 y 17 años son las personas que más han estado desapareciendo, es algo muy parecido que ha pasado en el Estado de México. Hasta ahora no conocemos una campaña para prevenir esta situación. Reitero no hemos conocido una campaña, incluso se tiene que estar hablando sobre este tema en las escuelas”, acusa Irma Ochoa.

Lee: TUTORIAL: Paso a paso para compartir tu ubicación en tiempo real sin internet

En conclusión, las feministas y defensoras de derechos humanos piden al gobierno federal y a los locales trabajar de manera coordinada, escuchen sus recomendaciones y dejen de criminalizar los casos.