A 12 años de su feminicidio, el gobierno federal y el gobierno de Veracruz se disculparán públicamente con la familia de Pilar Argüello Trujillo por las fallas en la investigación de su asesinato.
El feminicidio de Pilar Argüello es el primero en ser atraído por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la cual ha emitido varias recomendaciones al Estado mexicano para subsanar los errores cometidos por la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
Pilar fue asesinada el 3 de septiembre de 2012 en el municipio de Coscomatepec de Bravo por su ex pareja, quien fue detenido el 6 de septiembre del mismo año y posteriormente confesó su delito. Dos meses después, fue puesto en libertad por las autoridades locales.
Desde entonces, los padres de la joven han luchado para esclarecer su caso, buscar justicia y visibilizar la violencia feminicida e institucional que le arrebató a su hija.
Pilar nació el 7 de julio de 1992 en Coscomatepec, Veracruz; sus familiares la describen como una joven alegre, comprometida y trabajadora, le gustaba la música tropical. Quería pagarle los estudios a su hermanito, por lo fue empleada doméstica desde los 14 años y estaba ahorrando para emprender un negocio de manualidades.
La cronología del caso
El 3 de septiembre de 2012 se negó a tener relaciones sexuales con su entonces pareja sentimental, quien era menor de edad y se identifica con las iniciales A.R.M. De acuerdo con la investigación de su caso, Pilar fue víctima de abuso sexual y feminicidio, su cuerpo fue encontrado en un chayotal de la colonia Espejo del municipio de Coscomatepec.
Su cadáver presentaba señales de violencia sexual, lesiones degradantes e indefensión y fue abandonado en un lugar público. A pesar de esto, su muerte fue investigada por autoridades como un homicidio doloso.
De acuerdo con información de medios locales, dos días después del feminicidio, el padre de Pilar, Pedro Argüello Morales, escuchó en las noticias el hallazgo del cuerpo de una mujer. Según el dictamen aprobado por la CEDAW, el Ministerio Público identificó y puso a su disposición a A.R.M como el posible autor de los hechos.
El 6 de septiembre de 2012 el presunto feminicida se entregó de manera voluntaria, confesó que había matado a Pilar y ayudó en la reconstrucción de los hechos. Posteriormente, el caso fue transferido al Ministerio Público adscrito al Juzgado de Responsabilidad Juvenil de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, donde se analizó el caso del agresor por el delito de homicidio calificado.
A pesar de esto, el 3 de noviembre de 2012, fue absuelto por una jueza interina del juzgado de menores, “al no existir pruebas suficientes de la culpabilidad del acusado”. Ante esto, el agente del Ministerio Público especializado en Adolescentes presentó una apelación y alegó que no se habían valorado adecuadamente las pruebas presentadas durante el juicio.
“El tribunal concluyó que la reconstrucción de los hechos carecía de valor probatorio, ya que no se había realizado con arreglo a las formalidades previstas en la ley. Entre otras cosas, la diligencia se había realizado con anterioridad al juicio oral y no durante el mismo”, señala el documento.
El 23 de octubre de 2013 la madre de Pilar, Reyna Trujillo Reyes presentó una demanda de amparo y protección ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Séptimo Circuito en Xalapa, alegó que habían vulnerado los principios de debido proceso y equilibrio procesal de las partes. El 12 de noviembre de 2013, la demanda fue desestimada.
El 3 de diciembre de 2013, los padres de Pilar interpusieron un recurso de queja contra la decisión que desestimó la demanda de amparo. Dicha queja también fue rechazada por considerar que el recurso de amparo se había presentado fuera de plazo.
Tras este rechazo, los padres comenzaron a protestar debido a la impunidad del caso y el actuar negligente de las autoridades. El dictamen señala que ellos no sabían leer ni escribir, por lo que fueron vulnerados y eso impidió que defendieran sus propios derechos.
Mientras tanto, Araceli González Saavedra, integrante de la asociación Equifonía A.C. defensora y representante legal de la familia, acusó que ellos mismos buscaron la información y daban seguimiento al caso, pues las autoridades nunca notificaron que el feminicida iba a ser liberado.
El caso llega a la CEDAW
Sus padres alegaron que en la investigación de la muerte de su hija, el Estado violó los artículos 1, 2, 3, 5 y 15 de la CEDAW, los cuales hablan sobre la discriminación hacia la mujer e igualdad de género y es que su caso no fue investigado con perspectiva de género y los padres fueron discriminados por no saber leer ni escribir. Dicho tratado entró en vigor en México desde 2002.
Durante cinco años, las autoridades no dieron declaraciones sobre la liberación de A.R.M. Todo este conjunto de irregularidades hizo que el feminicidio fuera llevado a la CEDAW y el 21 de julio de 2017, emitieron el dictamen 75/2014 en conjunto con el colectivo Equifonía.
El 17 de agosto de 2017, Araceli González declaró que el CEDAW había ordenado a las autoridades reabrir el expediente del feminicidio y les recomendó modificar procesos en la investigación de delitos como este. Su caso fue el primero en ingresar a las recomendaciones internacionales al Estado Mexicano, informó la Conavim.
A pesar de que en 2018 el gobierno de Veracruz les contestó y les envió un informe sobre las “mejoras” que hubo, en 2020 las deficiencias y la falta de resultados en cuanto a violencia feminicida en dicho estado, hicieron que el Comité solicitara otro informe; pero el caso de Pilar seguía estancado, no daban respuesta a los padres de Pilar y fue hasta 2021 se reunieron con ellos.
Ahí, la señora Reyna y el señor Pedro les dieron sus propuestas para reparar los daños que por casi 10 años habían cometido. Una de sus peticiones era que el gobierno de Veracruz les ofreciera una disculpa y reconocieran que desde un principio no habían investigado la muerte de su hija como lo que fue: un feminicidio.
El gobierno de Veracruz ofrecerá disculpas a los padres de Pilar
El 16 de mayo pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó en conferencia de prensa que autoridades federales y estatales harán un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública en el caso CEDAW/C/67/D/75/2014.
Las disculpas se llevarán a cabo este viernes 24 de mayo a las 11:00 horas en la plazuela Miguel Hidalgo (Av. 5, colonia Centro) en el centro de Coscomatepec. La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que se podrá ver la transmisión en vivo en sus redes sociales.