La violencia hacia las mujeres se ha normalizado. Frases como “No te preocupes, estaré bien sin ti, aunque no tenga nada que hacer”, “te prometo que voy a cambiar si me das otra oportunidad”, son ejemplos de chantaje o manipulación emocional que son partes de los denominados micromachismos.

En forma de apoyo y visibilización de estas violencias, el gobierno de la Ciudad de México publicó la Cartilla de Derechos de las Mujeres.

Los Derechos Humanos de las Mujeres son garantías individuales y universales que nos permiten vivir con dignidad, justicia, integridad, protección y libertad durante toda nuestra vida.

Lee: ¿Tienes ansiedad o vives un situación en riesgo por covid-19?

Tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

La violencia se puede presentar en diferentes aspectos y espacios de la vida de las mujeres, por eso se divide en tipos de y modalidades:

Los tipos son violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica y violencia sexual.

-Violencia psicológica: Se manifiesta a través de descuido, negligencia, humillación, insultos, celos, infidelidad, comparaciones, rechazo o marginación, entre otros.

-Violencia física: Son los golpes, empujones, lesiones, “juegos pesados”, pellizcos, mordidas, entre otros.

-Violencia patrimonial: Es la limitación de los recursos económicos a las mujeres al ejercer control sobre ellas; también se manifiesta cuando se percibe un salario menor por un trabajo igual al de los hombres.

-Violencia sexual: Es un abuso de poder ejercido a través de la sexualidad: violación, abuso sexual, acoso sexual digital.

Lee: Cómo saber si eres víctima de violencia de género

Las modalidades que identifica la Cartilla son: violencia laboral y docente, familiar, comunitaria, institucional, digital y feminicida.

En atención a la violencia que viven las mujeres en el país, la ciudad ofrece servicios gratuitos para ejercer y defender el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Algunos de ellos son las Lunas, unidades de atención a la violencia; abogadas que ayudan a denunciar delitos género y tramitar medidas de protección; espacios de refugio, líneas de mujeres y módulos de ayuda.

Para revisar todos los servicios que ofrece la Ciudad de México puedes acceder a este enlace.