El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como un trastorno mental, debido a ese hecho, el 17 de mayo fue nombrado como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha importante para la comunidad LGBTIQ+.
Incluso en la actualidad las disidencias sexuales se enfrentan a la discriminación, ejemplo de ello son las actitudes transodiantes, como mencionó el psicólogo y hombre trans Mateo Gorga en la conversación Hablemos sobre la transfobia: claves de autocuidado, transmitido por el Facebook de La Cadera de Eva.
“Si bien el 17 de mayo es un día que se pone en el calendario, nos recuerda que la lucha es diaria. La lucha por el respeto por los derechos humanos de las personas es diaria”, dijo Mateo.
¿Qué es la transfobia?
“Me gustaría más nombrarlo como discursos o acciones transodiantes, porque luego parece ser que desde el marco de referencia que es la fobia, es como si se tratara de aversión y realmente son discursos de odio, de acciones de odio”, explicó el psicólogo.
Lee: Por covid, hostigan y discriminan a algunos integrantes de la comunidad LGBTTTI
De acuerdo con Mateo Gorga, las acciones transodiantes pueden ir desde no respetar el pronombre (él, ella, elle) de una persona tras o no respetar su nombre elegido, ya sea en presencia de la persona trans o en su ausencia.
Pero la discriminación hacia las personas trans también llega hasta la limitación de sus derechos humanos, que desencadena en condiciones de desempleo y violencia institucional a través de la falta de reconocimiento de su identidad en papeles oficiales.
Claves de autocuidado
En la conversación, Mateo Gorga explicó que las experiencias de las personas trans son diversas, y al mismo tiempo, se trata de un proceso personal de cada persona. Por ello, la principal clave de autocuidado que mencionó Mateo fue tomar el tiempo necesario para vivir la transición, y también, tomar el tiempo necesario para “salir del closet”:
“Yo creo que lo más importante es que se den su tiempo, nadie más puede obligar a una persona a salir. Lo ideal sería que fuera con una persona de su confianza, porque si nos vamos a enfrentar a un medio que es transodiante, a una sociedad transodiante, es importante comenzar por espacios donde sabemos que hay redes de apoyo”
Lee: ¿Cómo la perspectiva de género nos ayuda a construir una convivencia en paz?
Según mencionó Mateo, el internet amplía las posibilidades de acceder a información y a comunidades de personas trans donde se puede recibir apoyo y contención. También, Mateo enfatizó la importancia de tomarse el tiempo necesario para elegir su nombre, “nadie puede acarrear a una persona”, dijo.
“Si están en la posibilidad de acceder a una terapia, el psicólogo o la psicóloga deben de respetar esta identidad. Nosotes, nosotros y nosotras como psicólogos no podemos apresurar el proceso de alguien más, solo podemos acompañarles”, señaló Mateo.
Además, el psicólogo señaló la importancia de conocer a otras personas trans, para saber que, aunque las experiencia trans son diversas, existen otras personas que también están enfrentando la transfobia.