Erika Nieto Márquez, mejor conocida en redes sociales como Kika Nieto, ha sido centro de críticas en internet por parte de cibernautas, debido a un video que publicó recientemente a través de su cuenta de Instagram.

En dicho posteo, la joven expuso los seis pensamientos “machistas” que, según ella, comparte siendo “feminista y que, a su vez, han causado bastante incomodidad entre quienes hacen parte de este movimiento. 

De las respuestas que más han destacado es la de Herly, una creadora de contenido de TikTok conocida por su personaje “Tomás El incrédulo”, una representación del típico hombre machista mexicano que sólo critica a las mujeres, no se hace responsable de sus hijos y es acosador. 

“Es que, para empezar, ¿por qué harías un test para saber si eres feminista? ¡No es la revista Tú!”

La experiencia personal no define la colectiva 

Las reacciones a esta publicación se suscitaron de inmediato y, aunque muchas mujeres compartieron su postura, también se hicieron presentes aquellas que no estuvieron de acuerdo, como la creadora de contenido Herly

En su cuenta de TikTok, realizó un video donde más allá de criticar o juzgar los dichos de Kika Nieto, extendió una invitación para que la influencer reflexionara sobre sus pensamientos “machistas”. Detalló que es normal tener este tipo de pensamientos cuando las mujeres están iniciando su acercamiento al feminismo,  “todas estuvimos ahí y fue muy difícil llegar a ser las mujeres deconstruidas que somos ahora y aún nos falta”, dijo. 

Sin embargo, señaló que al ser una influencer a quien muchas mujeres sigues, es riesgoso que “con sus videos, está haciendo una imposición de ‘esto es lo que yo creo y por eso soy feminista’”. Al respecto, el movimiento feminista se ha construído conforma a la experiencia de cada mujer, construyendo una experiencia colectiva y generalizada, pero considerando el contexto de cada una.  

“No puedes hacer un test para saber si eres feminista porque todas vivimos de formas diferentes el feminismo y desde constructos sociales distintos  Hay cosas ya estructuradas en el movimiento que no porque tu digas yo no lo creo así, lo vas a llegar a cambiar porque es un movimiento que se se construyó desde hace un montón de años”, compartió Herly. 

Además, invitó a Kika Nieto a “voltear a ver tu privilegio para empezar a apoyar el movimiento[…] y lo que he visto en sus videos es que ella no está dispuesta a cuestionar ese privilegio. Sólo está llegando a imponer su pensamiento”, y como hay otras mujeres que piensan igual pues terminan validando ideas “machistas” que se hacen pasar como “feministas”, como los aliados, dijo Herly
 

¿Qué dijo Kika Nieto en su video? 

Lo primero que comentó Kika Nieto en su video, fue que no le causa molestia que “el hombre sea el proveedor del hogar, siempre y cuando sea algo consensuado y de mutuo acuerdo”. Además, manifestó que, en su opinión, la caballerosidad no es sinónimo de machismo.

Entre los comentarios de la publicación, se leen a muchas seguidoras que están en desacuerdo, pues señalan que realmente Kika Nieto no entendió qué es el movimiento feminista. La usuaria @itz.val destacó que: “si un hombre quiere hacer ese tipo de acciones y a ti como mujer no te molesta, está bien, nunca se ha dicho que está mal. Lo que está mal es que se le impongan ese tipo de acciones y responsabilidades a los hombres y que las mujeres deban o tengan que aceptarlo

Además, la influencer colombiana abordó el tema de la masculinidad, pues considera que los hombres "masculinos" son más atractivos para ella, y que "los hombres si tienen mayor fuerza y habilidad para manejar". Estas creencias reafirman los estereotipos de género en hombres y mujeres, lo cual es machismo, de acuerdo con Silvia Federicci, escritora y pensadora feminista. 

@herlyrg ¿Ustedes que piensan preciosas? Cuéntenme #feminismo ? sonido original - Herly RG

Otro de los puntos de Kika Nieto que generó bastante discusión fue cuando mencionó que “los hombres también deberían ser parte de la discusión del feminismo”, algo que el movimiento feminista ha cuestionado. 

El objetivo del feminismo es la emancipación de las mujeres de subordinación masculina, colocándolas como sujetas políticas en la sociedad. Es decir, las mujeres son protagonistas del movimiento, buscando que todas ellas, en sus diferentes contextos, tengan una vida libre de violencia patriarcal, de acuerdo con Marcela Lagarde, pensadora feminista. 

Usuarios recordaron que, en 2018, la influencer colombiana Kika Nieto también fue protagonista de vídeos cuestionables que publicó en su canal de YouTube, donde dijo: “Yo opino que Dios nos hizo a todos y creó al hombre y a la mujer para que el hombre esté con la mujer y la mujer con el hombre y ya. Lo que hayamos hecho después de eso considero que no está bien. Sin embargo, lo tolero. Tengo amigos gays, tengo amigas lesbianas, las amo con todo mi corazón”.