El 29 de diciembre de 1914 se decretó la Ley del divorcio en México, bajo el mandato de Venustiano Carranza, se trató de uno de los cambios más progresistas de la época.  Esta ley rompió con la idea tradicional del matrimonio como una unión definitiva entre hombres y mujeres. 

La Ley del divorcio de 1914 fue un cambio realmente relevante en las relaciones de pareja de la sociedad mexicana, especialmente para las mujeres, porque representaba una oportunidad para liberarse y alejarse de esposos violentadores. 

Una de las principales impulsoras de esta ley fue Hermila Galindo, una feminista que luchó incanzablemente por los derechos de las mujeres mexicanas, es una de las feministas que luchó por el derecho al voto femenino. 

“La Ley del divorcio, la más alta reforma social que pudo haberse operado entre las modernas nacionalidades, complemento necesario de los preceptos proclamados por los reformadores juaristas”, dijo Hermila Galindo.

LEE: "Me divorcié por Zoom; algunos hombres no entienden mi felicidad"

Antes de la promulgación de la Ley del divorcio se seguía una ley aprobada en diciembre de 1874 que indicaba que el matrimonio, al tener como objeto esencial la procreación de la especie, la educación de los hijos y el apoyo mutuo entre cónyuges, a fin de una unión definitiva, sin embargo, violaba algunos derechos de las mujeres al ser obligadas a permanecer unidas a su esposo en matrimonio. 

¿Quién fue Hermila Galindo?

Hermila Galindo de Topete fue una maestra revolucionaria, feminista, política mexicana oradora y periodista. En 1915 fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna, a través del cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

Su ponencia “La mujer del porvenir”, en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, causó revuelo entre las propias feministas mexicanas de la época, por plantear la igualdad general entre hombres y mujeres, incluyendo los derechos sexuales y políticos. 

En 1916 Hermila Galindo envío al Congreso Constituyente un texto en el que solicitaba los derechos políticos de las mujeres. A pesar de ello, el Congreso decidió no incluir el voto femenino en la nueva Constitución. 

Hermila Galindo. Fotografía tomada de internet

LEE: La economía del desamor, así de caro sale divorciarse

Inconforme por el nulo reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, Hermila se atrevió a desafiar la ley electoral en 1918, y se presentó como candidata al Congreso de la Unión por el 5to. Distrito Electoral de la Capital. A pesar de obtener la mayoría de votos fue rechazada por el Colegio Electoral. En 1952, se convirtió en la primera mujer congresista federal de México. 

El divorcio hoy en día

El divorcio en México es declarado en sentencia por un Juez de lo Familiar, después de que se haya llevado a cabo un procedimiento judicial en los términos y formalidades exigidos por el Código Civil aplicable a cada Estado

Existe un capítulo dentro del Código Civil Federal para el divorcio, artículos 266 a 291, mismo que deberá ser observado por la legislación de cada Estado de la República Mexicana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios en México, 42% menos que los registrados en 2019. 

LEE: El reto de las mujeres después de un divorcio

Las principales causas de divorcio a nivel nacional son el divorcio incausado con el 66.2% de los casos, seguido por el divorcio por mutuo consentimiento, que abarca el 32.4% de los casos. 

Según el Inegi, las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya  que la edad promedio de divorcio es de 29.1 y 41.6 años, respectivamente.

 

 

 

 

inud