En teoría las mujeres pueden usar cualquier prenda de vestir sin sufrir alguna represión, pero parece que usar vestido o una minifalda es una práctica de riesgo y provocación a la violencia, como han denunciado algunas feministas,  incluso en el performance Un violador en tu camino, se canta "y la culpa no era mía ni cómo estaban y cómo vestía". En 1970, la minifalda se convirtió en un ícono, las mujeres la usaron para exigir su derechos. Fue diseñada por la londinense Mary Quant en 1964.

A lo largo del tiempo las mujeres han llegado a asumir que algo está con su cuerpo, "de seguro lo provocaste", dicen algunos o algunas al justificar una agresión sexual. En algunas ocasiones hemos tenido que elegir nuestra ropa para sentirnos seguras, por ejemplo en el transporte público. 

En uno de nuestros podcast hemos hablado de eso, las formas en que las mujeres tomamos decisiones al vestirnos para evitar comentarios que no son agradables.

Algunos de los señalamientos han sido: “Si se ponen minifalda es que les gusta que les falten al respeto”. “¿Por qué tan cortita?”. “Que se dé su lugar, si no se viste provocativa no se les dice nada”.  Pero, cómo surgió el uso de la minifalda.

via GIPHY

Historia de la minifalda 

En los años sesenta, durante la Revolución Sexual, el largo de la falda se transformó. La diseñadora londinense, Mary Quant, vendió la primera minifalda en 1964, una prenda 15 centímetro arriba de las rodillas que rompió con el guardarropas tradicional de la mujer. 

La minifalda se convirtió en una prenda cómoda y versátil que mujeres alrededor del mundo vistieron como símbolo de liberación femenina. La prenda se combinó de diversas formas como botas largas, sacos, de forma casual o con medias. Se popularizó con la icónica modelo Twiggy y Brigitte Bardot. 

(Foto: El País)

A partir del siglo XIX, la moda ha servido para expresar ideas políticas y sociales, por ejemplo la emancipación de la mujer, explicó el filósofo y sociólogo Gilles Lipovestky.  

En la década de los sesenta los jóvenes se rebelaron contra el sistema y el uso de la minifalda fue una forma de protesta para las mujeres.   

La protesta de las minifaldas 

En 1970, mujeres en la Ciudad de México salieron en minifalda para exigir sus derechos. El control de la vestimenta en la historia de la mujer es real y la llegada de la minifalda rompió con esquemas. Esta prenda formó parte de la expresión de la juventud y fue un pilar de la lucha por la liberación sexual. 

via GIPHY

El uso de la minifalda no es ilegal, pero la estigmatización de la prenda revictimiza a las mujeres que sufren alguna violencia si visten de forma “inadecuada”. Usar minifalda no es un capricho encapsulado de la mujer, es el símbolo de una prenda que liberó a un cuerpo oprimido, como dijo Coco Chanel: “No hay mas belleza que libertad en el cuerpo”.