Los Juegos Paralímpicos de París 2024 que comenzaron el pasado 28 de agosto y culminarán el 8 de septiembre, dejan grandes competiciones, pero también poderosas historias de mujeres atletas que con su valentía han logrado romper cualquier barrera deportiva y de la vida.
Los Juegos Paralímpicos son una de las competencias deportivas más relevantes del mundo y tienen como objetivo “centrar la atención en el deporte y la discapacidad, para inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad”.
Y la muestra de inspiración son estas cinco historias de mujeres en las que podrás encontrar inspiración, resistencia y resiliencia, porque a pesar de que en su camino encontraron limitaciones y pruebas difíciles de superar no bajaron la guardia y ahora se encuentran compitiendo en unos de los eventos deportivos más importantes.
Tracy Otto
Tracy Otto participará por primera vez en los Juegos Paralímpicos representando a Estados Unidos. Forma parte del equipo con arco y competirá en equipos mixtos y en individual.
La historia de Tracy Ottro es de resiliencia y de valentía, en octubre de 2019 fue atacada por su exnovio en su casa, tras el ataque terminó con el cuerpo paralizado del pecho para abajo. También perdió su ojo izquierdo y no puede sudar ni regular su temperatura.
Tras cinco años del ataque Ottro, sigue aprendiendo cómo funciona su cuerpo, pero no solo eso, también sigue preparándose para ser una de las mejores arqueras de su país. El verano pasado alcanzó la marca de puntos que la llevó a París 2024.
Este deporte se convirtió en su refugio, después de su atentado. En 2021 comenzó a practicar el tiro con arco con un arnés personalizado. Otto dispara sus flechas con la boca ayudada de sus manos.
“Pasar de una cama donde pensé que iba a morir a participar en los Paralímpicos es un camino alucinante. Estoy admirada de mí misma y de mi equipo”, contó a BBC.
Zakia Khudadadi
“He sobrevivido a muchas cosas para llegar a este punto. He afrontado todos los peligros, desde los talibanes hasta los puestos de control armados y cosas aún peores. Ahora que estoy aquí, utilizaré esta plataforma para dar voz a quienes no pueden ser escuchados en Afganistán”, afirmó a CNN antes de que iniciaran los juegos.
La atleta Zakia Khudadadi es la primera refugiada paralímpica que gana una medalla en la historia de los Juegos Paralímpicos. El día de ayer se llevó el bronce en la categoría femenina de 47 kg de taekwondo
“Esta medalla es para todas las mujeres de Afganistán y todas las refugiadas del mundo”, declaró la atleta tras ganar la medalla.
Zakia nació sin un antebrazo y desde los 11 años de edad comenzó a practicar taekwondo en un gimnasio oculto. Ella como otras mujeres afganas han tenido que salir de su país después de que el régimen talibán volviera a llegar al poder en 2021. En ese mismo año, salió de su país para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde hizo su debut paralímpico.
La salida de su país no fue nada fácil, al principio no podía marcharse porque en ese momento los aeropuertos internacionales estaban cerrados. Por lo que Khudadadi tuvo que seguir entrenando a escondidas de los talibanes desde su jardín porque no podía salir de su casa.
Una vez refugiada se convirtió en la primera mujer en representar a Afganistán desde los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004 y también en la primera mujer afgana en competir en taekwondo en los Juegos Paralímpicos.
Ángeles Ortiz
María de los Ángeles Ortiz es una deportista mexicana que este año se encuentra compitiendo en los Juegos Paralímpicos de París 2024 como parte de la delegación de nuestro país. Es una atleta que inspira a miles de mexicanas, porque aunque actualmente esté en una de las competencias más demandantes, el reto mayor que enfrentó fue vivir como una mujer con discapacidad.
Ángeles Ortiz tuvo un accidente, en el que perdió su pierna después de que un conductor en estado de ebriedad provocara el choque.
Ángeles Ortiz fue campeona de lanzamiento de bala, en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y Río 2016.
“En el deporte, la primera traba que enfrentas es la de ser mujer, pero además si llegas con una discapacidad, suelen cerrarte la puerta, porque nadie cree en ti, no te conocen, pero debes tener el carácter y la fuerza para imponerte. Ahora toda esa gente que alguna vez me cerró las puertas y que pensó que no lo lograría, se come sus palabras”, compartió en entrevista con la CONADE.
Susana Rodríguez
Susana Rodríguez es una atleta paralímpica que nació con albinismo y una grave deficiencia visual, esta condición no le impidió convertirse en una de las deportistas más importantes de España y en médica.
La triatleta española que compite en triatlón adaptado en los Juegos Paralímpicos de París 2024, fue la primera mujer con discapacidad visual en obtener una licenciatura en medicina en el país español. En 2022, se convirtió en la primera deportista con discapacidad en ganar el Premio Nacional de Deporte.
Desde niña, Rodríguez comenzó a correr y después pasó al triatlón. En los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020 ganó una medalla de oro, además en el Mundial de triatlón adaptado se llevó un total de nueve preseas y ocho medallas en el Europeo.
Durante la pandemia de la Covid-19 ejerció su profesión de médica en el Hospital de Santiago de Compostela. Por eso y más, este año, la atleta paralímpica tuvo su propia Barbie y forma parte de las mujeres que han roto barreras en el deporte.
Sara Revuelta
Sara Revuelta es una atleta española, jugadora de baloncesto en silla de ruedas que está participando en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
"Tuve la suerte de probar el deporte adaptado desde muy pequeñita y al final el deporte me ha dado la vida: me ha permitido ser autónoma, conocer gente, poder viajar... Ser la deportista y ser la mujer que soy hoy", comentó en entrevista con Marca.
Revuelta participó por primera vez en los juegos de Tokio en 2021. Aunque en numerosas ocasiones ha dicho que ha sido difícil. Sus padres la han impulsado para estudiar, para hacer deporte, recoger la mesa, es decir, vivir su vida sin limitaciones.
Estas son las atletas mexicanas que lograron hacer historia al ganar medallas a lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos.