Una pareja surcoreana obtuvo un fallo a su favor luego de exigir al Tribunal Superior de Seúl que se reconocieran sus derechos para obtener el seguro ciudadano de salud; un privilegio que obtienen únicamente las parejas heterosexuales reconocidas ante la ley. Este reconocimiento que los avala como pareja ante el tribunal, marca un precedente en el país asiático, pues es la primera vez en la historia de Corea del Sur que una pareja del mismo sexo accederá a derechos de seguro y salud.
Durante un año, un hombre identificado como Seong Wook había luchado ante el Servicio Nacional de Seguros de Salud para que su póliza de seguro, en compañía de la de su pareja, fuera reconocido y validado ante el estado, esto después de que el órgano de salud señalara que al tratarse de una pareja homosexual, era imposible que accedieran legalmente al mismo derecho que una unión heterosexual.
La agencia surcoreana Yonhap, señala que en sesión, el tribunal señaló que es necesario visibilizar la diversidad sexual de la comunidad: “la sociedad cambia respecto al pasado, concordancia con el tiempo, circunstancias y valores, reconsideremos esto”
Este acontecimiento marca también un parteaguas considerando que los derechos de la comunidad LGBT en Corea del Sur están muy rezagados. Tras este suceso se añadió la ley en protección de los “Derechos de las minorías” que indica, que pertenecer a una comunidad no debe ser criminalizado, señalado ni adjetivado como “incorrecto”.
Comunidad LGBT en Corea del Sur
Uno de los obstáculos a los que se enfrentan las parejas del mismo sexo en el país surcoreano, es que las leyes no reconocen sus uniones como legales, es decir, que el derecho al matrimonio es un acto limitado únicamente para heterosexuales.
Asimismo, las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo son gravemente penalizadas, incluso, interceden las Fuerzas Armadas para agredir físicamente, intimidar y sancionar. El machismo y la estigmatización para la comunidad LGBT es un serio problema en la sociedad surcoreana, pues, explica la Aministía Internacional, incluso en las instituciones está normalizada la violencia al estigmatizar y denostar a la comunidad.
“El artículo 92-6 del Código Penal Militar del país califica las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como acoso sexual, cualquier persona que viole esta ley, podría ser condenada hasta a dos años de cárcel”, (Amnistía Internacional)
Con este paradigma, el suceso de que se reconociera por primera vez a una pareja homosexual en equidad de condiciones que una heterosexual, marca un punto de inflexión importante en la vida de la comunidad LGBT surcoreana que históricamente, ha sido estigmatizada, invisibilizada y criminalizada.
“Aún queda un gran camino que recorrer para acabar con la discriminación contra la comunidad LGTBI, pero este veredicto nos ofrece esperanza para pensar que estos prejuicios podrán superarse” (Boram Jang, defensor surcoreano de los derechos humanos)